Palacio Real (París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al Consejo de Estado.
Vista de los jardines.
Vista desde los jardines.

El Palacio Real (en francés: Palais-Royal) es un conjunto monumental, que integra un palacio, jardines, galerías y un teatro situados al norte del Museo del Louvre, en París. Originalmente se llamó Palais-Cardinal pues fue erigido por orden del Cardenal Richelieu.

Historia[editar]

A pesar de su nombre, nunca fue residencia de los reyes. Su construcción fue un encargo del Cardenal Richelieu al arquitecto Jacques Lemercier. Las obras de construcción se iniciaron en 1624 sobre la ubicación del que había sido el Hôtel de Rambouillet, y finalizaron en 1639. Al edificio se le conocía entonces como Palais-Cardinal (el palacio del cardenal). Richelieu contó con el pintor Philippe de Champaigne para labores decorativas, y terminó legando el palacio a la corona francesa.

Tras la muerte de Luis XIII, se convirtió en el hogar de la reina madre, Ana de Habsburgo, del cardenal Mazarino y del joven Luis XIV. Fue en esta época cuando se empezó a conocer el edificio con el nombre de «Palacio real». Más tarde, el Palais-Royal se convirtió en la residencia parisina de los duques de Orleans y sede de su fabulosa colección de cuadros, que sería vendida a finales del siglo XVIII. Entre las obras maestras que incluía, se cuentan cinco de las poesías (mitologías) pintadas por Tiziano para Felipe II de España, La resurrección de Lázaro de Sebastiano del Piombo y tres famosos originales de Correggio.

Durante la minoría de edad de Luis XV, el regente, Felipe de Orleans, dirigió la corte desde este palacio. Su nieto, Luis Felipe José de Orleans, más conocido como «Felipe Igualdad», se hizo popular en París al abrir al público los jardines del palacio. Encargó al arquitecto neoclásico Victor Louis la reconstrucción de las estructuras que se encontraban en el jardín, así como el cerramiento del mismo mediante columnatas. Asimismo, se construyeron pequeñas tiendas (en una de ellas, Charlotte Corday compró el cuchillo que utilizó para matar a Jean-Paul Marat).

Al final de cada galería se encontraba un teatro. El mayor de ellos fue la sede de la Comédie-Française. El primer teatro que se construyó en el Palais-Royal fue también por encargo de Richelieu a Lemercier en 1641. Durante el reinado de Luis XIV, el teatro albergó representaciones de obras de Molière. Más adelante se convirtió en teatro de la ópera bajo la dirección de Jean-Baptiste Lully. Desde los años 1780 hasta 1837, el Palais-Royal se convirtió nuevamente en el centro de las intrigas políticas y sociales de París; en él se encontraba uno de los cafés más populares de la época.

El 12 de julio de 1789, el joven Camille Desmoulins se subió a una de las mesas del café y anunció a la multitud que la corona había llegado a su fin. Dos días más tarde se produjo la toma de la Bastilla.

Tras la restauración de los Borbones, el joven Alejandro Dumas obtuvo un empleo en las oficinas del poderoso Duque de Orleans, que retomó el control del palacio. Durante la Revolución de 1848, el palacio fue atacado y saqueado por bandas de incontrolados. En el periodo del Segundo Imperio francés, el Palais-Royal fue vivienda de una de las ramas de la familia Bonaparte, representada por el Príncipe Napoleón, primo de Napoleón III.

Actualmente, es la sede del Consejo de Estado, del Consejo Constitucional y del Ministerio de Cultura. En la parte posterior de los jardines se encuentran los antiguos edificios de la Biblioteca nacional de Francia, así como el depósito de la biblioteca con una colección de más de seis millones de libros, documentos, mapas e impresiones; la mayoría de las colecciones se han trasladado hasta un edificio más moderno.

La galería del Palacio Real.
Fachada del Palais-Royal sobre la rue Saint-Honoré.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°51′48″N 2°20′13″E / 48.86333, 2.33694