Pedro Mártir de Anglería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Mártir de Angleria

Pedro Mártir de Anglería -en italiano Pietro Martire d'Anghiera- (Arona, Milanesado, 2 de febrero de 1457 - Granada, octubre de 1526) fue un miembro del Consejo de Indias (1520-26)[1] y cronista de Indias (1520). Ocupó diversos cargos eclesiásticos y diplomáticos (Egipto).

Biografía[editar]

Humanista del Renacimiento, se educó en Roma. En 1487, durante la embajada de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, el conde de Tendilla, ante el papa Inocencio VIII, quedó admirado por su talento y conocimiento, decidió contratarlo como instructor de sus hijos, llevándole consigo a su regreso a Castilla. Acompañó en sus campañas contra el reino nazarí de Granada al Gran Tendilla, quien fue nombrado Adelantado Mayor del ejército castellano en Andalucía y lo introdujo rápidamente en la corte de los Reyes Católicos, hasta su conquista el 2 de enero de 1492.

Asentado a partir de aquella fecha en La Alhambra, nombrado entonces Capitán General de Granada, se ordenaría sacerdote y cumplió funciones docentes. Alcanzó varias dignidades eclesiásticas, entre ellas:

En 1501 realizó una embajada para los Reyes Católicos que le llevó hasta Egipto, a cuyo regreso fue nombrado deán de Granada.[2]

Obras[editar]

Escribió, en latín, Legatio Babylonica, Opus epistolarum y las Decadas de Orbe Novo (Décadas del Nuevo Mundo), su principal aportación a la historiografía española y americana. Tras su muerte le sucedió en el cargo y en la administración del amplio conjunto de documentos que fue reuniendo el cronista de Castilla Fray Antonio de Guevara.

Referencias[editar]

  • Alonso Juliá, Miguel Angel (2005). Aportaciones a 500 años de periodismo en Alcalá. De Pedro Mártir de Anglería (1494) a nuestros días. Colección las Veintivinco Villas. Alcalá de Henares: Fugaz/Ediciones. pp. 300 p. 

Enlaces externos[editar]

Estudios Críticos