Pomponio Leto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Pomponio Leto, en latín Julius Pomponius Laetus, filólogo italiano. Nació en Teggiano en 1428 y murió en Roma en 1498.

Vida y Obra[editar]

Hijo ilegítimo de Giovanni Sanseverino, príncipe de Salerno (su apellido "Pomponio Leto" es un seudónimo). Muy joven marchó a Roma (1450), en donde adquirió una gran reputación por su talento y elocuencia; sucedió como profesor de Bellas Artes a Lorenzo Valla y trabó amistad con Teodoro Gaza, fundó una Academia para el estudio de las antigüedades . Poseía grandes conocimientos acerca de la Roma antigua produciendo numerosas obras, que incluyen un compendio histórico de los emperadores romanos y bizantinos, además de un comentario a Virgilio. Los hombres de letras que componían esta sociedad reemplazaron su nombre de pila y apellidos por nombres antiguos, y probablemente hubieron de permitirse en sus conversaciones hacer entre las instituciones antiguas de los romanos y las políticas modernas comparaciones que en nada favorecían al Papa Paulo II, el cual tuvo desconfianza de estas pacíficas reuniones literarias, cuyos individuos, a juicio suyo, atacaban la religión y conspiraban contra su jefe, y entregó a la tortura a varios académicos en 1465. Pomponio, que estaba en Venecia, fue llevado a Roma bajo los cargos de sodomía y escribir poesía homosexual.[1]

En 1471 Sixto IV le permitió volver a su cátedra. Apasionado por las antigüedades, Pomponio dejó obras de una erudición profunda. Su entusiasmo por la Roma antigua le llevó a la exageración, hasta el punto de celebrar con religiosa exactitud el aniversario de la fundación de Roma. A veces se le encontraba en las calles con una linterna en la mano como Diógenes. Sus padres, después de haberle abandonado y casi olvidado, le invitaron a que volviese a su casa, cuando se hizo célebre, obteniendo de Pomponio la siguiente contestación:

Pomponius Lœtus cognatis et propinquis suis salutem quod petitis fieri non potest. Vale.

Sus escritos fueron colecionados y publicados con el título de Opera Pompinii Lœti varia. También fue autor de tratados De jurisperitis; De sacerdotiis; De Romanorum magistratibus; De legibus, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dicionario Enciclópedico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes, etc., Montaner y Simón Editores, Madrid, 1985.