Bernardino López de Carvajal y Sande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardino López de Carvajal y Sande
Cardenal de la Iglesia católica
Consagración episcopal 21 de diciembre de 1488 por Jean Cardenal Balue
Proclamación cardenalicia 20 de septiembre de 1493 por el Papa Alejandro VI
Información personal
Nombre secular Bernardino López de Carvajal y Sande
Títulos Cardenal obispo de Ostia
Obispo de Plasencia
Nacimiento Plasencia, 8 de septiembre de 1456
Fallecimiento Roma, 16 de diciembre de 1523
Profesión Teólogo
Alma máter Universidad de Salamanca
Ficha en catholic-hierarchy.org

Bernardino López de Carvajal y Sande, (Plasencia, 8 de septiembre de 1456 - Roma, 16 de diciembre de 1523), cardenal y obispo de la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Era hijo de Francisco López de Carvajal, señor de Torrejón el Rubio (Cáceres), y de Aldonza de Sande, hija de Álvaro de Sande, marqués de Valdefuentes.

Fue hombre de letras, pero sobre todo, prototipo de eclesiástico de carrera, comprometido en los conflictos políticos y religiosos de su tiempo, doctor en derecho y teología, maestro y rector (1481) de la Universidad de Salamanca, marchó pronto a Roma, con el patrocinio del Cardenal Mendoza, donde ejerció como cubiculario del Papa Sixto IV.

Residió en España, entre 1485 y 1488, como nuncio y colector de Inocencio VIII, nombrándole obispo de Astorga, el 27 de agosto de 1488, de Badajoz, el 23 de enero de 1489, de Cartagena, el 27 de marzo de 1493.

Cardenal[editar]

Alejandro VI le nombró cardenal en 1493 y después de la muerte de su patrocinador, el cardenal Mendoza y a instancias de la Reina Isabel, con el título de la Santa Cruz en Jerusalén y obispo de Sigüenza el 20 de febrero de 1495, aunque nunca viajó a la diócesis. Ostentó también cargos de carácter civil: fue delegado por Fernando II de Aragón ante el papa Alejandro el 3 de mayo de 1493 en una reunión bilateral con Portugal para el reparto de las conquistas, que culminó en el Tratado de Tordesillas; también representó a Carlos VIII de Francia en Italia, como legado ad latere, y a Maximiliano I de Austria en Lombardía.

Excomunión y restitución[editar]

Carvajal era de facto el embajador de los Reyes Católicos en la Curia. Confiaba resultar elegido Papa, a la muerte de Alejandro VI, pero ni esa vez (1503), ni un mes más tarde, tras la muerte de Pío III, conseguiría su propósito. Por eso y porque no obtuvo el apoyo de Fernando el Católico, su relación con la Corona de España y con el nuevo Papa, Julio II, se fue deteriorando hasta llegar a una alianza plena con los intereses de Luis XII de Francia, frente a Roma y contra España. Encabezó el cismático Conciliábulo de Pisa en el año 1511 con la consecuencia de ser excomulgado y dando fin a sus ambiciones papables, aunque se retractó el 30 de junio de 1513 ante el Papa, León X, y le fueron restituidos sus cargos, excepto Sigüenza, que sustituyó por Plasencia.

Conflicto con los Médici[editar]

A pesar de haberse retractado, la relación con otros miembros de la Curia continuó siendo conflictiva, hasta el punto de que en 1516 se llegó al conflicto armado con varias familias con responsabilidad en el gobierno de la Iglesia, como los Médici y los Orsini. En enero de 1516, el cardenal de la Santa Cruz tenía unos trescientos españoles al servicio de su casa. Un grupo de ellos, a las puertas del palacio del cardenal en Roma, ofendió y maltrató a un ciudadano romano amigo del cardenal Marco Cornaro. Tras las protestas del cual, se generó un conflicto diplomático entre las casas de ambos cardenales al que el papa León X puso fin. Sin embargo, un grupo de españoles, reconociendo en la calle al denunciante y considerando la intervención de León X una ofensa para su amo, lo asesinaron. Con posterioridad a este suceso, Lorenzo II de Médici encabezando las tropas papales - caballería y suizos - el cardenal Hipólito de Médici, el cardenal Orsini y otros miembros, partidarios y criados de sus respectivas familias, se dirigieron al castillo del cardenal Carvajal - conocido en Roma por cardenal Santa Croce - donde fueron recibidos con artillería. Tras una escaramuza y una negociación, se optó por entregar a los asesinos a la justicia papal.

Se encuentra enterrado en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma, de la que era titular.

Referencias[editar]


Predecesor:
García Álvarez de Toledo
Obispo de Astorga
1488-1489
Sucesor:
Juan Ruiz de Medina
Predecesor:
Pedro Ximénez de Prexamo
Obispo de Badajoz
1489-1493
Sucesor:
Juan Ruiz de Medina
Predecesor:
Rodrigo de Borja
Obispo de Cartagena
1493-1495
Sucesor:
Juan Ruiz de Medina
Predecesor:
Pedro González de Mendoza
Obispo de Sigüenza
1495-1511
Sucesor:
Fadrique de Portugal
Predecesor:
Gómez de Toledo y Solís
Obispo de Plasencia
1521 - 1523
Sucesor:
Gutierre de Vargas Carvajal
Predecesor:
Rafael Sansoni Riario
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
1521 - 1523
Sucesor:
Francesco Soderini