Pío III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pío III
Papa de la Iglesia católica
22 de septiembre, 150318 de octubre, 1503[1]
Pope Pius III.PNG
Proclamación cardenalicia 5 de marzo de 1460
por Pío II
Predecesor Alejandro VI
Sucesor Julio II
Información personal
Nombre secular Francesco Nanni Todeschini Piccolomini
Nacimiento 29 de mayo de 1439, en Siena (Italia)
C o a Pio II.svg
Escudo de Pío III

Pío III (en latín: Pius PP. III), nacido como Francesco Nanni Todeschini Piccolomini (* Siena, 29 de mayo de 1439-Roma, 18 de octubre de 1503), fue el 215.º papa de la Iglesia católica.

El cardenal Piccolomini[editar]

Nacido en Siena, era sobrino de Eneas Silvio Piccolomini por su hermana Laodamia.[2] Fue recibido de niño en la casa de Eneas, permitiéndosele asumir el nombre y las armas de la familia Piccolomini. Con ello, Francesco pudo seguir estudios, logrando graduarse de derecho en Perugia. Eneas Silvio se convirtió en el papa Pío II en 1458, y dos años después nombró al joven Piccolomini, cuando sólo tenía 21 años de edad, arzobispo de Siena y cardenal.[3] A los pocos meses lo envió como legado apostólico a la Marca de Ancona, demostrando ser estudioso y eficaz.

El cardenal Piccolomini participó en el cónclave de 1464 que eligió a Pablo II, pero estuvo ausente en el que eligió a Sixto IV en 1471. Fue empleado en varias legaciones importantes por Pablo II en la Dieta Imperial de Ratisbona, y más tarde por Sixto IV para restaurar la autoridad eclesiástica en Umbría.[4] Participó en el cónclave de 1484 que eligió a Inocencio VIII y en el cónclave de 1492 que eligió a Alejandro VI. El cardenal estuvo involucrado en el breve intento de Alejandro VI, de reformar la curia romana, tras el asesinato de su hijo Juan de Borja y Cattanei en 1497.

En 1502 el cardenal encargó una biblioteca con acceso desde el pasillo de la catedral de Siena, que estaría destinada a albergar la biblioteca de textos humanistas reunidos por su tío, y encargó al artista Pinturicchio los fresco de la bóveda y diez paneles narrativos a lo largo de las paredes que representaran escenas de la vida de Pío II. La iconografía que ilustra la vida de este Papa pasa desde su apoyo anterior al antipapa Félix V. Aunque Pinturrichio trabajó durante cinco años, los libros nunca llegaron a su espléndido destino y, sin embargo, la Biblioteca Piccolomini es un monumento del Alto Renacimiento en Siena.

Corto papado[editar]

Coronación de Pío III, por Pinturicchio.

La elección de Piccolomini[editar]

En medio de los disturbios como consecuencia de la muerte de Alejandro VI en 1503, se sumó la presión combinada de todos los embajadores para hacer que César Borgia se retirara de Roma, de modo que pudiera celebrarse un cónclave sin presiones. Había dos favoritos: el cardenal Georges d'Amboise, apoyado por César Borgia, y el cardenal Giuliano della Rovere. Con tal de evitar la prolongación del cónclave se decidió un candidato de compromiso: Piccolomini, que fue elegido el 22 de septiembre de 1503 y adoptó el nombre de Pío III en honor a su tío.

Esta elección puede ser vista como un compromiso entre las facciones Borgia y della Rovere, recogiendo un cardenal débil con una vasta experiencia en la Curia de Sixto IV y Alejandro VI.

Los veintiséis días de Pío III[editar]

Su coronación tuvo lugar el 8 de octubre de 1503, la que tuvo que celebrar sentado completamente debido a que estaba enfermo de gota. Con 64 años y prematuramente envejecido por una vida al servicio de otros papas, decidió reformar la Iglesia y entre sus primeras medidas estuvo el encarcelar a César Borgia, y pidió a Miguel Ángel un gran proyecto escultórico que el artista nunca realizaría.

Después de un breve pontificado de veintiséis días, falleció el 18 de octubre, a causa de la ulceración de una de sus piernas, o, según otros alegatos, envenenado por Pandolfo Petrucci, gobernador de Siena.

Referencias[editar]

  1. Hendrix, John, Historya y Cultura en Italia, (University Press of America, 2003), 173.
  2. Munman, Robert, Monumentos fúnebres de la Siena Renacentista, (DIANE Publishing Co., 1993), 112.
  3. Williams, George L., Genealogía Papal: La familia y los descendientes de los Papas, (McFarland & Company Inc., 1998), 50.
  4. La Enciclopedia Británica, Vol.19, Ed. Thomas Spencer Baynes, (Henry G. Allen Company, 1890), 153.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
¿?
ProvostOrAbbotCoA PioM.svg
Abad de Santa María de Acqualunga
14601503
Sucesor:
Galeazzo Pietra
Predecesor:
Antonio Piccolomini
Archbishop CoA PioM.svg
Arzobispo de Siena
146022 de septiembre de 1503
Sucesor:
Giovanni Piccolomini
Predecesor:
Jaime de Portugal
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal diácono de San Eustaquio
146022 de septiembre de 1503
Sucesor:
Alessandro Farnese
Predecesor:
Alejandro VI
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
22 de septiembre de 150318 de octubre de 1503
Sucesor:
Julio II