Della Rovere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Della Rovere
Blason Della Rovere
Ubicación Ducado de Urbino
Títulos Señor de Urbino
Señor de Senigallia
Señor de Pésaro
Fundador Leonardo della Rovere
Último gobernante Victoria della Rovere
Fundación 1430
Disolución 5 de marzo de 1694
Etnicidad Piamonteses
Ramas menores Basso della Rovere
Grosso della Rovere
Giuppo della Rovere

Della Rovere, fue una familia noble italiana, originaria de la ciudad de Savona, que se preciaban de descender de los condes de Vinovo. Su blasón es un campo azur con un roble heráldico desarraigado en oro, con cuatro ramas entrelazándose dos a dos en mandorla, colgando el par interior y elevándose el par exterior; cada rama trae tres hojas y tres bellotas. Esta es un arma parlante del apellido familiar, pues Rovere es el vocablo italiano para roble. Fueron acérrimos enemigos de la familia Colonna, contra los que lucharon durante la Guerra de Ferrara.

Leonardo della Rovere[editar]

Patriarca de la familia della Rovere. Se caso con Luchina Monteleoni. Murió en Savona ca. 1430.

Francisco della Rovere[editar]

Blason del Papa Sixto IV

Italiano:Francesco della Rovere. Hijo de Leonardo della Rovere y Luchina Monleoni. Nació en Celle Ligure el 21 de julio de 1414 y murió en Roma el 12 de agosto de 1484. Monje de la Orden Franciscana, de la cual fue Ministro general en 1464. Elevado a cardenal en 1467 por el Papa Paulo II. Papa Sixto IV, promotor de la Capilla Sixtina.

Lucía della Rovere[editar]

Italiano:Luchina della Rovere. Hija de Leonardo della Rovere y Luchina Monleoni. Nació en Savona en 1415 y murió en Cisterna d'Asti en 1495. Se caso con Juan Basso, Marqués de Bistagno y de Monastero Bormida en 1433. Su familia tomo el apellido Basso della Rovere.

Juan della Rovere[editar]

Italiano: Giovanni della Rovere. Hijo de Rafael della Rovere y de . Hermano del Papa Julio II. Duque de Sora y Senegalia. Se caso con Juana de Montefeltro.

Giuliano Della Rovere[editar]

Julio II

Julio II, sobrino del Sixto IV, mecenas de Miguel Ángel, Bramante y Rafael Sanzio.

Francisco María della Rovere[editar]

Francisco María della Rovere

Hijo de Juan della Rovere y Juana de Montefeltro. Sucesor de su tío Guidobaldo da Montefeltro, quien lo adopto. Recupero el Señorío de Senigallia en 1503. Se poseciono como Señor de Urbino en 1508. Se caso con Leonor Gonzaga en 1508 con quien engendro dos hijos y dos hijas. Nombrado Capitán general de la Iglesia en 1509 por su tío Julio II . Recibió el Señorío de Pésaro en 1512. En 1514 nació su primer hijo barón Guidobaldo II della Rovere.

Guidobaldo II della Rovere[editar]

Guidobaldo II della Rovere

Hijo de y Francisco María della Rovere y Leonor Gonzaga.

Victoria della Rovere[editar]

Vittoria della Rovere