Piccolomini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la familia Piccolomini.

Piccolomini es el nombre de una familia noble italiana con influencia en Siena desde el siglo XIII (perteneciente a la facción güelfa). Sus orígenes son muy antiguos: un tal Martino di Piccolomo declaraba vivir bajo la ley longobarda en un acto de 1098; un Piccolomo di Montone fue cónsul en 1165. En 1220, Engelberto d'Ugo Piccolomini recibió el feudo de Montertari en Val d'Orcia por parte del emperador Federico II de Hohenstaufen como premio a los servicios prestados. La familia adquirió palacios y torres en Siena y varios castillos en el territorio de la República, como Montone y Castiglione, después vendidos a la ciudad en 1321.

Los Piccolomini amasaron una gran fortuna gracias al comercio y establecieron oficinas contables en Génova, Venecia, Aquileia, Trieste y en varias ciudades francesas y alemanas.

Sustentadores de la causa güelfa, fueron expulsados de la ciudad y sus casas demolidas. Después de la victoria angevina regresaron triunfalmente, pero fueron nuevamente expulsados durante el breve reinado de Conradino de Hohenstaufen, aunque volvieron de nuevo con el apoyo de Carlos de Anjou.

Miembros destacados[editar]

Muchos miembros de la familia fueron eclesiásticos, generales o estadistas. Dos de ellos se convirtieon en papa:

Otros miembros destacados fueron:

Bibliografía[editar]

  • Richter, Die Piccolomini (Berlín, 1874)
  • A. Lisini y A. Liberati, Albero della famiglia Piccolomini (Siena, 1899)
  • Artículo de A. Lisini nella Miscellanea storica senese, tercera serie 12, y cuarta serie, 17 y 189.