Foligno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foligno
Comuna de Italia
Bandera de Foligno
Bandera
Escudo de Foligno
Escudo
Foligno
Foligno
Localización de Foligno en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región siglaRegione no válida
• Provincia siglaProvincia no válida
Ubicación 42°57′0″N 12°42′0″E / 42.95000, 12.70000


Coordenadas: 42°57′0″N 12°42′0″E / 42.95000, 12.70000
• Altitud 234 msnm
Superficie 263 km²
Población 56.688 hab.

Foligno (latín: Fulginiae, Fulginium) es un antiguo pueblo italiano en la provincia de Perugia en la zona central-oriental de Umbria, sobre el río Topino en la zona en que emerge de los Apeninos y penetra en la amplia planicie de la cuenca del río Clitumnus. Se encuentra a 40 km al sur este de Perugia, 10 km al noroeste de Trevi y 6 km al sur de Spello.

Foligno posee una estación sobre la línea de ferrocarril principal que une Roma con Ancona, y es la bifurcación hacia Perugia; lo que lo convierte en un centro ferroviario importante, alojando playas de maniobra y talleres de reparación para los trenes que circulan por la zona central de Italia. Por esta razón fue sumamente bombardeado por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha determinado su aspecto moderno, si bien se conservan unos pocos monumentos medievales. Con excepción del trazado regular de sus calles, no han perdurado hasta nuestros días otros elementos de la época del imperio romano. Otras actividades que se desarrollan en la zona incluyen refinerías de azúcar, talleres metalúrgicos, talleres textiles, fabricación de materiales de construcción e industrias del papel y de la madera. Luego de la guerra, la posición de la ciudad en la planicie y su importancia como centro ferroviario han incentivado su crecimiento y expansión con los problemas de tráfico y polución asociados, así como la reducción de los pantanos y zonas bajas de Umbria.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Foligno entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Aeropuerto[editar]

Foligno cuenta con el Aeropuerto de Foligno.

Referencias[editar]

  • Valle Umbra - Storia, arte, cultura e tradizione. Foligno: Valle Umbra - Servizio Turistico Associato. 2006. 
  • Vigueur, Jean-Claude Maire (March 2007). «Foligno - Invito a palazzo». Medioevo (Novara: De Agostini Periodici) (122):  pp. 48–64. 

Enlaces externos[editar]