Sede suburbicaria de Frascati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede suburbicaria de Frascati
Diœcesis Tusculana
Cathédrale San Pietro de Frascati.JPG
Información general
Erigida como diócesis siglo III
Ciudad Roma
País Flag of Italy.svg Italia
Catedral Catedral de San Pedro (Frascati)
Diócesis sufragánea de Diócesis de Roma
Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Raffaello Martinelli
Jurisdicción
Población 122.000 habitantes
Región Lacio
Superficie 185 km²
Frascati
Coat of arms of Franciscus.svg
Título cardenalicio de Obispo
Titre de cardinal-éveque de Tarcisio Bertone.JPG
Escudo del cardenal Tarcisio Bertone.
Tusculana
Título italiano Frascati
Creación siglo III
Titular actual Tarcisio Bertone
Fecha de nombramiento 10 de mayo de 2008
Coat of arms of Tarcisio Bertone.svg
Escudo de Tarcisio Bertone

La sede suburbicaria de Frascati (en latín: Tusculana) es una sede católica sufragánea, de la diócesis de Roma, perteneciente a la región eclesiástica del Lacio. En 2007 contaba con 118.000 bautizados, de los cerca de 122.000 habitantes. En la actualidad se rige por el obispo Raffaello Martinelli.

Territorio[editar]

La diócesis incluye las ciudades de Frascati, Monte Porzio Catone, Colonna, Monte Compatri, Rocca Priora, Rocca di Papa, Grottaferrata y parte de las afueras al sureste de Roma.

La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Frascati, donde se encuentra la catedral de San Pedro Apóstol.

Antiguo teatro romano de Tusculum.

Historia[editar]

Entre las muchas inscripciones que se encuentran en Frascati, muy pocos son cristianas, y las excavaciones llevadas a cabo hasta el momento no mostraron rastros de los primeros cristianos. La basílica del monasterio de Grottaferrata, y la capilla de San Cesario, cerca de la moderna residencia del obispo, son los únicos monumentos cristianos que permanecen, anteriores a la destrucción de la antigua Tusculum en 1191. Sin embargo, dada su proximidad a Roma, Tusculum debió de haber recibido influencia cristiana desde muy temprano.

Edad Media[editar]

El primer obispo conocido de Tusculum es Vitaliano (680), cuya firma aparece en la carta del Papa Agatón, el sexto Concilio General. Como uno de los obispos de las cercanías, el obispo de Tusculum, desde el siglo VII fue el encargado de sustituir al Papa por las funciones de Letrán, pero sólo el obispo Pedro (1050) recibió el título de Cardenal. Desde el siglo X los condes de Tusculum ejercieron una creciente influencia sobre el gobierno de Roma y el papado. El senador Teofilacto, junto a esposa Teodora, durante el papado de Sergio III, se convirtieron en los dueños absolutos de Roma. La hija de Teofilacto, Marozia se casó con Alberico I, duque de Spoleto, gobernando Roma desde 932 hasta 954 con el título de patricio y senador, y obteniendo la garantía de que los romanos, después de su muerte, convertirían a su hijo Octavio en Papa. Luego de deponer a este hijo, los condes de Tusculum dejaron el poder en los Crescenzi, pero luego retornaron al poder.

Desde 1012 hasta 1044, los Crescenzi fueron reemplazados por trespapas de la familia Tuscolana: Benedicto VIII, Juan XIX, y el polémico Benedicto IX.

Sitios externos[editar]