Juan XII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan XII
Papa de la Iglesia católica
16 de diciembre de 95514 de mayo de 964
GiovanniXII.jpg
Predecesor Agapito II
Sucesor Benedicto V
Información personal
Nombre secular Octaviano
Nacimiento Flag of the Papal States (pre 1808).svg Roma (Italia)

Juan XII (* Roma, (¿937?) – † 14 de mayo de 964) Papa nº 130 de la Iglesia católica (de 955 a 964) a los 18 años de edad.

Biografía[editar]

De nombre Octaviano, tenía en el momento de su elección menos de dieciocho años y una nula formación, tanto mundana como religiosa. Informes de su tiempo concuerdan con su desinterés por lo espiritual, su afición a placeres groseros y su vida disoluta sin inhibiciones.[1] Al acceder al pontificado tomó el nombre de Juan XII.

Durante su pontificado, considerado como uno de los más nefastos de la historia de la Iglesia por la catadura moral del pontífice, el rey de Italia Berengario II de Italia intentó extender su soberanía sobre territorios de la Iglesia lo que impulsó a Juan XII, en 960 a solicitar la ayuda del rey alemán Otón I, ofreciéndole como recompensa la corona imperial.

Otón penetra en Italia y toma Pavía, ciudad que ya había tomado durante el pontificado de Agapito II, pero en esta ocasión se dirige inmediatamente a Roma donde es coronado emperador el 2 de febrero de 962, haciendo que tanto el Papa como el pueblo romano les prestaran juramento de fidelidad. Con esta coronación nacía el Sacro Imperio Romano Germánico.

Otón I y Juan XII.

Juan XII y Otón I rubricaron su alianza, el 13 de febrero de 962, en un documento conocido como Privilegium Othonis por el cual el emperador confirmaba las donaciones territoriales hechas a la Iglesia desde el reinado de Pipino el Breve a cambio de la aplicación de la conocida Constitutio Lotharii, documento firmado en 824 por el papa Eugenio II y el emperador Lotario I y que establecía que ningún papa sería consagrado hasta que su elección hubiera sido aprobada por el emperador de Occidente, que el emperador ejercía el más alto poder judicial sobre Roma y donde se prestaba juramento de lealtad entre Roma y el Imperio.

Este pacto se mantuvo sólo durante el tiempo que Otón permaneció en Roma, ya que cuando el emperador abandonó Italia, Juan XII, rompiendo su juramento de fidelidad, buscó alianzas con los bizantinos, los húngaros y los príncipes italianos para desembarazarse del flamante emperador.

Otón reacciona con una nueva marcha militar sobre Roma que obliga a Juan XII a huir de la ciudad. El emperador convocó un concilio en San Pedro en el que, en noviembre de 963, depone al papa acusándolo de vicios, pecados y delitos tan graves como el incesto, el perjurio, el homicidio y el sacrilegio. Estas imputaciones han sido objeto de debate por historiadores eclesiásticos, por parecer más intereses de partido a favor del emperador, que acusaciones reales -durante la estancia de Otón en Roma, ni él ni ningún otro funcionario acusó de nada al Papa-.

Inmediatamente después eligieron para sustituirlo al secretario del emperador, León, un seglar que recibió las órdenes sagradas ese mismo día y que tomó el nombre de León VIII.

Juan XII que, en su huida, se había llevado los tesoros de la Iglesia, organizó un ejército con el que regresó a Roma en febrero de 964, una vez que Otón hubo regresado a Alemania, y convocó un concilio que depuso al huido León VIII, dedicando los últimos días de su existencia a vengarse de sus opositores, lo que motivó que Otón regresara nuevamente a Roma, aunque cuando llegó el Papa ya había fallecido.

En efecto, Juan XII murió el 14 de mayo de 964 según parece asesinado por un marido que había sorprendido al Papa en el lecho de su mujer. Otra versión dice que murió de apoplejía en pleno acto sexual.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Agapito II
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
955964
Sucesor:
Benedicto V