León VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León VIII
Papa de la Iglesia católica
23 de junio de 9641 de marzo de 965
Pope Leo VIII.jpg
Predecesor Benedicto V
Sucesor Juan XIII
Información personal
Nombre secular Desconocido
Nacimiento Flag of the Papal States (pre 1808).svg Roma (Italia)

León VIII (* Roma, (¿?) – † 1 de marzo de 965) Papa n.º 132 de la Iglesia católica de 964 a 965.

Elegido papa a raíz del sínodo convocado por el emperador Otón I y en el que se depuso a Juan XII, era un seglar que recibió las órdenes sagradas el mismo día de su elección.

Su pontificado se puede dividir en dos etapas: la primera, en la que ciertos historiadores lo califican como antipapa, abarca desde su coronación, el 6 de diciembre de 963, hasta la deposición de Benedicto V en junio de 964; la segunda etapa se extiende desde esa fecha, hasta su muerte y en la que ya es considerado Papa por todas las fuentes.

En efecto al ser elegido, su antecesor, el depuesto Juan XII se vio obligado a una huida en la que se llevó el tesoro de la Iglesia, con el que organizó un ejército con el que regresó a Roma en febrero de 964, aprovechando que el emperador Otón había regresado a Alemania.

Con la vuelta a Roma de Juan XII, el que se vio obligado a huir fue León VIII por lo que no estuvo presente en el concilio que lo depuso como pontífice y anuló todas las ordenaciones realizadas por él.

A los pocos días de clausurarse dicho concilio, Juan XII fallecía; pero esto no supuso la vuelta de León VIII a trono papal, ya que el pueblo romano eligió como sucesor a Benedicto V. Esta elección motivó el retorno a Roma, en junio de 964, del emperador Otón, quien apresó a Benedicto V, lo depuso al rango de diácono el 23 de ese mes y lo desterró en Hamburgo; tras lo cual repuso en la silla de San Pedro a su protegido León.

Al pontificado de León VIII se atribuyen tres documentos conocidos como Privilegium majus, Privilegium minus y Cessatio donationum, por los que el Papa renunciaba a todas las donaciones que desde Pipino el Breve se habían hecho a la Iglesia. Sin embargo su autenticidad es dudosa ya que parecen ser falsificaciones realizadas con motivo de la querella de las investiduras.

León VIII falleció el 1 de marzo de 965.


Predecesor:
Benedicto V
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
964965
Sucesor:
Juan XIII