Alberico I de Spoleto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberico I»)
Alberico I de Spoleto
Información personal
Nacimiento Siglo IX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Orte (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marozia (909-924) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Alberico II de Spoleto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberico I (* ¿? – † Orte, ca. 924), fue un noble toscano, marqués de Camerino[1]​ y duque de Spoleto[2]​ desde 898, cuando se hizo con el poder tras asesinar al anterior marqués y duque Guido IV de Spoleto.

Biografía[editar]

Mencionado como paje de Guido III de Spoleto en la batalla de Trebia en 889 (durante el conflicto que llevó a Guido a proclamarse rey de Italia), probablemente recibió el feudo de Fermo o el marquesado de Camerino, y posteriormente logró ser proclamado duque de Spoleto tras asesinar a su señor Guido IV de Spoleto en 897. Reconocido en su posición en 898 por el nuevo rey de Italia, Berengario I, le prestó a cambio su apoyo en la lucha que el rey mantuvo frente a los húngaros, que invadieron Italia entre 899 y 900.

Aliado con Adalberto II de Toscana, se enfrentó al papa Sergio III bloqueando la llegada a Roma de Berengario I, con lo que ambos duques impidieron que el rey de Italia fuera coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Matrimonio[editar]

Logró asimismo una alianza con la familia romana de los Crecenzo y se casó en el 909 con Marozia, hija de Teofilacto I, conde de Tusculum, y Teodora, recibiendo el título de "patricio de los romanos" (patricius romanorum), y a pesar de que nunca fue conde de Tusculum es conocido como Alberico I de Tusculum.

Descendencia[editar]

Con Marozia tuvo cuatro o cinco hijos:

  • Posiblemente, el Papa Juan XI (910-935) (que numerosas fuentes lo consideran hijo ilegítimo de Marozia y el Papa Sergio III).
  • Alberico II, su sucesor en Tusculum y Roma (llegó a ser príncipe de Roma), y el padre de Octaviano, el Papa Juan XII
  • Constantino (muerto después del 14 de enero de 945)
  • Sergio, obispo de Nepi (muerto antes de 963)
  • Deodato, padre del papa Benedicto VII

Cónsul de Roma[editar]

Fue uno de los jefes de la Liga cristiana que combatió y venció a los sarracenos en junio de 915, en la Batalla de Garigliano, tras lo cual recibió el título de cónsul de los romanos en 917.[3]

Muerte[editar]

Convertido en tirano de la ciudad eterna y enfrentado al papa Juan X y al pueblo, tuvo que huir de Roma. Fue asesinado en Orte hacia 925, probablemente a causa de su vana confianza en los merodeadores húngaros de su guardia personal. Su última aparición documentada es en 917, en el Liber largitorius de la abadía de Farfa.

Fuentes[editar]


Predecesor:
Guido IV
Duque de Spoleto
898 – 922
Sucesor:
Bonifacio I

Referencias[editar]

  1. Mann, Horace K., The Lives of the Popes in the Early Middle Ages, Vol. IV: The Popes in the Days of Feudal Anarchy, 891-999 (1910), p. 154
  2. Mann, p. 155,.
  3. Lindsay Brook. Papas y pornócratas en la alta edad media, en inglés.