Agatón (papa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Agatón
Papa de la Iglesia católica
27 de junio de 67810 de enero de 681
Agatho.png
Predecesor Dono
Sucesor León II
Información personal
Nombre secular Desconocido
Nacimiento h. 577?, Palermo (Imperio Bizantino)
Fallecimiento 10 de enero de 681

Agatón (Palermo, Sicilia h. ¿577? – Roma, 10 de enero de 681) fue el Papa n.º 79 de la Iglesia católica desde 678 hasta 681.[1] Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa y es el patrón de Palermo, su ciudad natal.[1] No se sabe mucho de su vida antes de su papado.

Biografía[editar]

Tras la muerte de su padre, repartió su herencia entre los pobres e ingresó como lego en el monasterio benedictino de San Hermes de Palermo, no tomando las órdenes sacerdotales hasta el 677, cuando contaba con cien años de edad.

Al año siguiente, el 27 de junio, es elegido papa.

Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, y que bajo la presidencia del emperador bizantino Constantino IV condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas que habían sido toleradas hasta entonces por la Iglesia, especialmente por el papa Honorio I, lo que supuso que el concilio dictase la excomunión de éste.

Asimismo consiguió que Constantino IV aboliera el impuesto de tres mil escudos que, desde Justiniano I, los papas estaban obligados a pagar para ver su elección confirmada por el emperador.

Falleció el 10 de enero de 681 y es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa. Se le considera el pontífice más anciano de la historia, pues se especula que muriese con más de 100 años.

Referencias[editar]

  1. a b Wikisource-logo.svg «Pope St. Agatho», Catholic Encyclopedia, New York: Robert Appleton Company, 1913, //en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/Pope_St._Agatho