Diócesis de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Roma
Diœcesis Romana / Urbis Diœcesis
Emblem of the Papacy SE.svg
Información general
Erigida como diócesis siglo I
Ciudad Roma
País Italia
Catedral Archibasílica de San Juan de Letrán
Diócesis sufragánea de Diócesis suburbicarias de
Ostia
Albano
Frascati
Palestrina
Porto-Santa Rufina
Sabina-Poggio Mirteto
Velletri-Segni
Rito Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispos Auxiliares Filippo Iannone, O.Carm.,
Arzobispo Vicegerente
Paolo Schiavon,
sector sur
Paolo Selvadagi,
sector oeste
Guerino di Tora,
sector norte
Giuseppe Marciante,
sector este
Matteo Maria Zuppi
sector centro
Lorenzo Leuzzi
Obispo(s) Emérito(s) Benedicto XVI
Obispo(s) Auxiliar(es) Emérito(s) Enzo Dieci
Obispo(s) Auxiliar(es) Emérito(s) Enzo Dieci
Vicario General Card. Agostino Vallini, Ciudad y Provincia de Roma
Jurisdicción
Población 2.454.000 personas bautizadas de 2.787.206 habitantes (2004)
Región Lazio

La Diócesis de Roma (en latín, Urbis Diœcesis o Diœcesis Romana, italiano: Diocesi di Roma), también conocida como Santa Sede, Sede Apostólica, Santa Iglesia Romana, Iglesia de Roma, o Sede de Pedro, es una diócesis de la Iglesia católica en Roma, Italia. La diócesis es la sede del Obispo de Roma, que es a su vez el Sumo Pontífice y Jefe de la Iglesia Católica. Fundada en el siglo I, actualmente el obispo de Roma es Francisco, elegido tras la renuncia del papa Benedicto XVI, el día 13 de marzo de 2013.

Diócesis[editar]

El territorio de la diócesis se extiende por todo el Estado de la Ciudad del Vaticano y la ciudad de Roma, capital de la República Italiana. Ambos territorios de la diócesis están administrados por sendos vicarios del Papa:

  • Vicariato de Roma, o Urbis Vicariatus, con sede en la Archibasílica de San Juan de Letrán, comprende todo el territorio de la ciudad. El vicario actual es el cardenal Agostino Vallini. Debido al papel del Papa como cabeza de la Iglesia católica, es él quien asiste en la administración espiritual de la diócesis. Así, el Cardenal Vicario funciona en la práctica como obispo diocesano, debido a las muchas otras responsabilidades del Sumo Pontífice.

La diócesis comprende 341 parroquias (incluyendo la de Santa Ana, dentro del Vaticano) repartidas en un territorio de 881 kilómetros cuadrados. Cuenta con 238 cardenales clérigos y 1187 sacerdotes "romano". En 2004, se estima que contaba con 2.454.000 fieles, el 88% de la población del territorio.

Obispo[editar]

Todos los títulos que acompañan al de obispo de Roma son inherentes a esta posición que apunta a él como el sucesor de San Pedro. Los otros títulos que recoge, son:

  • Papa. Es la Cátedra de Pedro, que tiene primacía sobre todas las demás de la Iglesia católica y hace de su obispo el Sumo Pontífice y Vicario de Cristo.
  • Primado de Italia, el obispo más importante de la iglesia italiana.
  • Arzobispo Metropolitano de la provincia eclesiástica de Roma.

También ha sido llamado Patriarca de Occidente, aunque este título se ha anulado recientemente. El obispo de Roma tiene autoridad sobre toda la Iglesia latina, en los otros patriarcas latinos, como los patriarcas de Jerusalén, Venecia y Lisboa. En la Iglesia ortodoxa, es el primero de los cinco antiguos patriarcas del cristianismo, Pentarquía.

Vicariato de Roma[editar]

Lista de obispos de Roma:

Lista de cardenales vicarios:

Lista de obispos auxiliares: