Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Sigüenza-Guadalajara
Diœcesis Seguntina-Guadalaiarensis
Información general
Erigida como diócesis Siglo VI
Ciudad Sigüenza
Provincia de Guadalajara
País España Bandera de España
Catedral Santa María (Sigüenza)
Santa María (Guadalajara)
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Toledo
Rito (rito romano o latino)
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Atilano Rodríguez
Jurisdicción
Provincia Guadalajara
Población 224.076
Región C.A.Castilla-La Mancha
Superficie 12.202 km²
Diocesisdesiguenza.PNG
Localización y extensión de Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara es una sede episcopal de la Iglesia Católica en España.

Territorio[editar]

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara coincide en sus límites con la provincia de Guadalajara. Es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Toledo. Su sede es doble: Sigüenza y Guadalajara.

Su extensión es de 12.202 km², sus habitantes 224.076 según el censo de 2007. Pertenece a la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia[editar]

Consta la existencia del obispado de Sigüenza desde el s. VI, según puede leerse en las actas del tercer Concilio de Toledo que son firmadas por Protógenes "segontiae ecclesiae episcopus", aunque el historiador y obispo fray Toribio Minguella, sitúa su origen en el siglo IV. Durante los siglos VII a XI permanece bajo la dominación musulmana, y no hay continuidad en el episcopologio hasta el año 1121 cuando se reconquista la ciudad de Sigüenza.

En 1955 se hace la última remodelación de límites diocesanos haciendo coincidir sus límites con los de la provincia de Guadalajara. Para ello la diócesis de Sigüenza cede los territorios pertenecientes a otras provincias (al norte el arciprestazgo de Ayllón, en la provincia de Segovia, amplios territorios de la provincia de Soria y alguna población de la provincia de Zaragoza) e incorpora a su territorio la franja sur o margen izquierdo del Tajo que pertenecía a la diócesis de Cuenca, y poblaciones de La Campiña, La Alcarria y la ciudad de Guadalajara que pertenecían a la archidiócesis de Toledo. Por Bula del Papa Juan XXIII de 9 de marzo de 1959, pasa a denominarse diócesis de Sigüenza-Guadalajara; la iglesia de Santa María de Guadalajara pasa a ser la co-catedral.

Episcopologio[editar]

Organización y servicios diocesanos[editar]

La acción pastoral, se realiza principalmente desde las 469 Parroquias agrupadas en 10 Arciprestazgos, atendidas por 203 sacerdotes diocesanos y algunos religiosos. Los servicios religiosos que ofrece la diócesis, además de las parroquias ya citadas, constan de:

  • La Curia Diocesana.
  • Seminarios Diocesanos: Mayor "San Bartolomé" en Sigüenza y Menor "San José" en Guadalajara.
  • Escuela Diocesana de Teología en Guadalajara.
  • Colegios Diocesanos: Sagrada Familia en Sigüenza, Cardenal Cisneros y Santa Cruz en Guadalajara.

La diócesis cuenta con varios museos: el Diocesano y Catedralicio en Sigüenza; y los parroquiales en Atienza y Pastrana.

Existen, además, 55 comunidades de Vida Consagrada: 12 de monjas contemplativas, 25 de religiosas, 10 de religiosos, 1 Asociación Privada de Fieles, 1 Sociedad de Vida Apostólica, 1 de Derecho Diocesano, 2 Institutos Seculares, 2 Familias Eclesiales y 1 Orden de las Vírgenes. Están también registrados 23 movimientos, grupos o asociaciones de laicos y 87 Hermandades o Cofradías.

Enlaces externos[editar]