Diócesis de Tarazona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Tarazona
Diœcesis Turiasonensis
La diócesis en el territorio de la archidiócesis.
Información general
Erigida como diócesis Hacia el siglo V
Ciudad Tarazona
País EspañaBandera de España
Catedral Nuestra Señora de la Huerta
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Zaragoza
Rito rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Eusebio Hernández Sola
Jurisdicción
Provincia Provincia Eclesiástica de Zaragoza
Región C.A. Aragón
Superficie km²

La Diócesis de Tarazona pertenece a la Provincia Eclesiástica de Zaragoza y es sufragánea de la archidiócesis de Zaragoza. La sede del obispo está en la ciudad de Tarazona donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, el Palacio Episcopal y los dos seminarios de la diócesis.

A pesar de que hoy en día es una de las diócesis con menos peso poblacional de toda España, es una de las más antiguas. Su existencia está documentada desde al menos el año 449 y ha sida una diócesis de gran importancia estratégica, pues sus dominios ocupaban territorio de tres reinos distintos, Castilla, Navarra y Aragón.

Territorio[editar]

Desde 1956 su territorio está formado por los territorios del este de la provincia de Zaragoza y está dividida en 5 arciprestazgos : Tarazona, Huecha, Bajo Jalón, Calatayud y Alto Jalón.

Es una diócesis de carácter eminentemente rural con una población cercana a las 85.000 personas, aunque en ligero retroceso. Consta de 139 parroquias.

Historia[editar]

No se conoce exactamente el momento de su fundación de la diócesis. La primera noticia histórica sobre la existencia de un mitrado en la ciudad es del año 449, cuando el Obispo León muere a manos de tropas bagaudas en la entonces Catedral de Santa María Magdalena. Desde el año 465 aparecen algunos de sus obispos entre los asistentes a los Concilios de Toledo.

Tras la invasión árabe la diócesis desaparece pero es restaurada en el siglo XII cuando son reconquistados sus territorios por Alfonso I de Aragón. La diócesis se extendía por territorios de las actuales provincias de Zaragoza, Navarra, Soria y La Rioja. En el momento inmediatamente posterior a la reconquista de la ciudad se empezó a construir la actual catedral, que en el siglo XIV, durante la guerra de los dos Pedros, sufrió importantes daños y como consecuencia de ello tuvieron que realizarse importantes obras.

Catedral.

La Diócesis de Tarazona abarcó el territorio de la Comarca de Tudela desde la edad media, y una vez constituida la Diócesis de Tudela, los obispos de Tarazona fueron nombrados en el siglo XIX administradores apostólicos de la diócesis de Tudela hasta 1955 año en que esta fue asignada administrativamente a la de Pamplona.

En 1956, se reestructuró la diócesis y todos los territorios que no pertenecían a la provincia de Zaragoza se incorporan a otras diócesis. El papa Pablo VI decidió marcar la frontera con las otras diócesis aragonesas en el río Jalón.

Calatayud, que es la mayor ciudad de la diócesis con 21.000 habitantes frente a los 11.000 de Tarazona, ha intentado sin éxito en varias ocasiones que se elevara a concatedral una de las dos colegiatas que posee la ciudad, la (colegiata de Santa María la Mayor y la colegiata del Santo Sepulcro) y que la diócesis pasara a denominarse "Tarazona-Calatayud", como ha sucedido por ejemplo con la diócesis de Barbastro-Monzón.

Patrimonio[editar]

La catedral es de estructura gótica, interior renacentista y reminiscencias mudéjares. Después de varias décadas cerrada al culto y al turismo por obras estructurales, fue reconsagrada en 2011. El Palacio Episcopal, también en Tarazona, es otra de las grandes joyas de la diócesis. La iglesia de Maluenda destaca por sus importantes pinturas mudéjares. Existen colegiatas en Calatayud y Borja Además, la diócesis conserva un importante archivo musical de la época de los Reyes Católicos.

Episcopologio[editar]

Ver Lista de Prelados

Enlaces externos[editar]

Curiosidades[editar]