Diócesis de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Cuenca
Diœcesis Conchensis
Información general
Erigida como diócesis 1183
Ciudad Cuenca
País EspañaBandera de España
Catedral Santa María y San Julián
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Toledo
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo José María Yanguas Sanz
Jurisdicción
Provincia (provincia eclesiástica)
Región C. A. Castilla-La Mancha

La Diócesis de Cuenca es una diócesis católica situada en España y tiene su sede en la Catedral de Santa María y San Julián de la ciudad de Cuenca.

Historia[editar]

Fue fundada por bula de Lucio III el 5 de julio de 1183, seis años después de que Alfonso VIII de Castilla conquistase a los musulmanes la ciudad de Cuenca, sobre el territorio que correspondía a tres diócesis visigodas anteriores: Segóbriga, Valeria y Ercávica.[1] [2] En la década de 1220 el metropolitano Rodrigo Jiménez de Rada intentó dividir la diócesis en sus dos originales, pero la oposición del obispo García condujo a un pleito entre ambos, que el obispo de Burgos Mauricio resolvió a favor del conquense.[3]

La construcción de la catedral se inició 1196 en estilo gótico, en el solar de la mezquita. Las obras se terminaron en 1257.

Durante el medievo la elección del obispo era competencia del capítulo de la Catedral pero con constantes intromisiones del Arzobispo de Toledo (sobre todo en los cien primeros años de existencia de la diócesis) o del rey de Castilla. La única elección capitular tuvo lugar efectivamente en la segunda mitad del siglo XIII.

Durante el medioevo era una muy importante diócesis, rica con gran extensión de territorio y con gran actividad, como lo demuestra que se celebraron 19 sínodos diocesanos entre 1364 y 1493.

En 1745 se fundó el seminario diocesano, dedicado al obispo San Julián.

En 1902 se reconstruyó la fachada de la catedral, que se había derrumbado.

El 7 agosto de 1936 el obispo Cruz Laplana y Laguna fue asesinado durante la guerra civil española. El 28 de octubre de 2007 fue beatificado.

El 2 de noviembre de 1949 cede una parte de su territorio a favor de la diócesis de Albacete.

Episcopologio[editar]

Véase la lista de obispos de Cuenca

Referencias[editar]

  1. Gil González Dávila: Teatro eclesiastico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Castillas, vol. I, pág. 452, reproduce la bula en la que se dispone la fundación de la diócesis.
  2. Guía de la Diócesis de Cuenca. Número extraordinario del Boletín Oficial del Obispado de Cuenca, Diciembre 2009
  3. Luciano Serrano: D. Mauricio, Obispo de Burgos y fundador de su Catedral, págs. 50-55.

Enlaces[editar]