Sede suburbicaria de Palestrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede suburbicaria de Palestrina
Diœcesis Praenestina
Entrée cathédrale Sant'Agapito.JPG
Información general
Erigida como diócesis siglo IV
Ciudad Roma
País Flag of Italy.svg Italia
Catedral Catedral de San Agapito mártir (Palestrina)
Diócesis sufragánea de Diócesis de Roma
Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Domenico Sigalini
Jurisdicción
Población 88.000 habitantes
Región Lacio
Superficie 380 km²
Palestrina
Coat of arms of Franciscus.svg
Título cardenalicio de Obispo
Praenestina
Titular actual José Saraiva Martins

Coat of arms of Jose Saraiva Martins.svg
Escudo de José Saraiva Martins

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

La sede suburbicaria di Palestrina (en latín: Praenestina) es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la diócesis de Roma que pertenece a la región eclesiástica del Lacio. En 2004 contaba con 87.600 bautizados de una población de 88.000 habitantes. El obispo actual es Domenico Sigalini.

Territorio[editar]

La diocesis comprende 16 comunas de la provincia de Roma y 2 de la provincia de Frosinone: Bellegra, Capranica Prenestina, Castel San Pietro Romano, Cave, Gallicano nel Lazio, Genazzano, Labico, Olevano Romano, Palestrina, Paliano, Pisoniano, Rocca di Cave, Rocca Santo Stefano, Roiate, San Cesareo, San Vito Romano, Serrone, Zagarolo.

La sede episcopal es la ciudad de Palestrina, donde está la catedral de San Agapito.

Otros lugares importantes de la diócesis son el santuario de Nuestra Señora del Buen Consejo (Nostra Signora del Buon Consiglio) de Genazzano y la antiguas sedes episcopales de Gabi y de Subaugusta.

El territorio está subdividido en 49 parroquias.

Historia[editar]

Los testimonios más antiguos del pasado cristiano de esta diócesis narran el martirio de Agapito, santo al que está dedicada la catedral, que tuvo lugar bajo el imperio de Aureliano. Esta basílica fue, muy pronto, creada por el papa León III.

Secundus, el primer obispo de Palestrina del que se tiene noticia, acudió al concilio de Roma del 313. Se sabe también el nombre de otros obispos del siglo I. En el lugar de Castel San Pietro, además, se sabe de un convento floreciente desde el siglo IV. Tras el siglo VII, el obispo de Palestrina fue uno de los prelados hebdomadarii que prestaban servicio en la basílica lateranense, y era parecido a un cardenal;[1] el obispo de Palestrina es el cuarto en el orden de cardenales obispos.

La sede prenestina ha incorporado el territorio de de dos sedes episcopales suprimidas: la de Gabii, de la que se sabe hubo diez obispos entre los siglos V y el IX; y la de Subaugusta, de la que se conocen cuatro obispos entre 465 y 502.

Entre los prelados que rigieron esta diócesis, cabe recordar: Gregorio, que en 757 consagró al antipapa Constantino II; Andrea, legado del papa Adriano I ante el rey Desiderio en 772; Uberto (1073), legado del papa Gregorio VII ante el emperador Enrique IV; Conone (1111), que embelleció la cripta de San Agapito; San Esteban (1122), monje cisterciense, comparable a Bernardo de Claraval y a Juan de Salisbury por su piedad; Guarino Guarini (1144) un canónigo regular de San Agustín, famoso por su virtud; Manfredo (1166) que convenció al emperador Federico I Barbarroja de reconciliarse con el papa Alejandro III; Pablo Scolari, futuro papa Clemente III; el beato Guido de Pare, cisterciense; el papa Esteban II, ex arzobispo de Gran; Girolamo d'Ascoli (1278), un franciscano, que sería papa Nicolás IV; Pedro d'Anablay (1306), Gran Canciller de Francia. Durante el Cisma de Occidente, también los papas de Avignon nombraron cardenales obispos de Palestrina. Desde entonces, a resultas de la posibilidad que tenían los cardenales obispos de acceder a otra sede suburbicaria, el tiempo de permanencia en esta sede se acortó mucho. Otros prelados a recordar son: Hugo de Lusignán (1431), hermano del rey de Chipre; Guillermo Briçonnet (1509), depuesto por el papa Julio II por asistir al Concilio de Pisa; Juan María del Monte (1543), futuro papa Julio III; Marco Antonio Colonna (1587); Alejandro de Medici (1602), futuro papa León XI; Antonio Barberini (1661) que fundó el seminario diocesano; Aurelio Roverella (1809), que murió exiliado en Francia en 1812.

Con la reforma de las sedes suburbicarias hecho por el papa Juan XXIII en 1962, a los cardenales les queda solo el título de la sede suburbicaria, mientras que el gobierno pastoral de la diócesis se confía a un obispo residente pleno iure. Para Palestrina la sucesión de obispos residentes se inició en 1966 cuando el cardenal Benedetto Aloisi Masella renunció al gobierno pastoral de la diocesis que fue confiada al obispo Pietro Severi.

En junio de 2002 la sede suburbicaria ha ampliado su territorio, incorporando parte del de la abadia territorial de Subiaco.

Episcopologio[editar]

Ver Lista de obispos y cardenales obispos de Palestrina

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Según Cappelletti, los obispos de Palestrina asumieron la calidad de cardenal con Pedro I, hacia fines del siglo X.