Patriarcado Latino de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de San Lorenzo Extramuros, sede del Patriarca Latino de Jerusalén en Roma de 1374 a 1847.
Concatedral del Santísimo Nombre de Jesús, en Jerusalén, donde el Patriarca Latino de Jerusalén tiene su cátedra.

Patriarca Latino de Jerusalén (en latín: Patriarcha Hierosolymitanus Latinorum) es el título dado por la Iglesia Latina y Católica al Arzobispo de Jerusalén. La Archidiócesis de Jerusalén tiene jurisdicción sobre todos los prácticantes de los ritos latinos católicos, tanto en Israel como en los Territorios Palestinos, Chipre y Jordania. No tiene jurisdicción sobre los fieles de las Iglesias Orientales Católicas, y tanto la Iglesia Greco-Católica Melquita como la Iglesia Católica Maronita han establecido diferentes diócesis en estas regiones.

El Patriarca Latino de Jerusalén es uno de los patriarcas católicos orientales. Es el título más antiguo entre estos patriarcas puesto que data de 1099 y es el único con rito latino. En efecto, después de la toma de Jerusalén por los cruzados en 1099, se creó allí una estructura religiosa, el patriarcado latino, que será complementaria a una estructura temporal, el Reino de Jerusalén.

En la actualidad, el Patriarca de Jerusalén es el único título en las Iglesias Orientales Católicas asignado a un obispo de la Iglesia Latina. El Patriarca de Jerusalén no encabeza un sui iuris de una Iglesia particular, se trata más bien de un obispo con el privilegio permanente de ostentar el título honorífico de Patriarca, similar a los Patriarcas de Venecia, Lisboa y las Indias Orientales.

Según sus estatutos, el Patriarca Latino de Jerusalén participa en la Consulta de la Orden del Santo Sepulcro, teniendo una jerarquía sólo por detrás del Gran Prior de esta Orden.

Orígenes[editar]

En 451, el concilio de Calcedonia elevó a Patriarcado la diócesis de Jerusalén, erigida el año 30. A partir del cisma de Oriente, dicho Patriarcado quedó bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Griega.

La Primera Cruzada[editar]

En 1099, los Cruzados tomaron Jerusalén, instaurando un reino que duró casi 200 años. Una jerarquía Latina fue establecida en el Reino bajo un Patriarca Latino; hasta ese momento, todos los cristianos en Tierra Santa estaban bajo la protección del Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén. Cuando los últimos vestigios del Reino fueron conquistados por los Mamelucos en 1291, la jerarquía Latina fue totalmente suprimida en el Levante. Sin embargo, la Iglesia continuó nombrando honoríficamente Patriarcas de Jerusalén, con residencia en la Basílica de San Lorenzo Extramuros en Roma desde 1374.

Durante la existencia del Reino, el Patriarcado se dividió en cuatro archidiócesis -sus líderes tenían los títulos de Arzobispo de Tiro, Arzobispo de Cesárea, Arzobispo de Nazaret, y Arzobispo de Petra- y varias diócesis. El Patriarca Latino controlaba directamente el barrio latino de Jerusalén (el Santo Sepulcro y su entorno), y tenía como vasallos directos a los obispos de Lodia-Ramala, Belén, Hebrón y Gaza, y a los abades del Templo, Monte Sion, y Monte de los Olivos.

Patriarcado Moderno[editar]

El título de Patriarca de Jerusalén fue reinstaurado el 4 de octubre de 1847 por el Obispo Joseph Valerga, en cumplimiento de la carta apostólica de Pío XI Nulla celebrior (23 de julio). El Patriarca de Jerusalén es ahora el obispo diocesano de la Iglesia Latina Católica en Tierra Santa, incluidas Jordania y Chipre. Desde el 21 de junio de 2008 , el Patriarca es Su Beatitud Fouad Twal, tras la jubilación del anterior Patriarca, Michel Sabbah. Los obispos auxiliares son Mons. Salim Sayegh y Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo.

La Basílica del Santo Sepulcro es la catedral del patriarcado, junto con la concatedral que está en la Capilla de la residencia del Patriarca, que se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El seminario, que se encarga de la formación de los futuros sacerdotes diocesanos se trasladó en 1936 a Beit Jala, una ciudad 10 km al sur de Jerusalén.

Lista de Patriarcas de Jerusalén[editar]

Jerusalén se perdió en 1187; pero la sede patriarcal se trasladó a Acre.

Acre se perdió en 1291; pero la sede patriarcal se trasladó a Chipre, y en 1374 a Roma; hasta 1847 solo son patriarcas honoríficos.

El Custodio Franciscano de Tierra Santa (los Grandes Maestros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén) ostentan el título desde 1342 a 1830 en virtud de la bula Gratiam agimus del Papa Clemente VI (a menos que alguien fuera nombrado específicamente como un gran honor).

Restauración de la sede en Jerusalén en 1847.

El orden jerárquico es restablecido en 1889.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]