Monte de los Olivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte de los Olivos
Israel-2013-Aerial-Mount of Olives.jpg
Fotografía aérea de la puesta de sol en el monte de los Olivos
Monte de los Olivos
Monte de los Olivos
Mapa de localización
Ubicación Flag of Israel.svg Israel
 • Coordenadas 31°47′00″N 35°15′03″E / 31.783333, 35.250833Coordenadas: 31°47′00″N 35°15′03″E / 31.783333, 35.250833
Altitud 826 msnm
Superficie
[editar datos en Wikidata]

El monte de los Olivos (en árabe, Yabal al-Zaytun جبل الزيتون; hebreo:הר הזיתים) está ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén. En él, según la Biblia, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.

El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. En los Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo.[1] Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.

Mount of olives.jpg

En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo las de muchas figuras famosas como Zacarías (que profetizó allí), Yad Avshalom y muchos rabinos desde el siglo XV al XX, incluyendo a Abraham Isaac Kook, el primer Rabino Jefe Ashkenazi de Israel.

Cementerio Judío[editar]

Vista panorámica de Jerusalén, desde el monte de los Olivos.

Desde los tiempos bíblicos hasta el día de hoy, los judios han sido enterrados en el Monte de los Olivos. Se calcula que hay unas 150.000 tumbas en el Monte, incluyendo tumbas asociadas tradicionalmente con Zacarías y Avshalom. Importantes rabinos de los siglos XV al XX están enterrados allí, entre ellos Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino ashkenazi de Israel. El Primer ministro de Israel Menachem Begin pidió ser enterrado en el Monte de los Olivos en lugar del Monte Herzl.[2]

El cementerio judío

El monte sufrió graves daños cuando fue ocupado por Jordania entre la guerra árabe-israelí de 1948 y 1967, cuando cerca de 50.000 lápidas del antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos fueron removidas y utilizadas para la construcción así como también para levantar letrinas, incluyendo lápidas de más de mil años de antigüedad. En algunos sectores del camposanto se instalaron estacionamientos y estaciones de servicio.[3] Fue sólo a partir de la reunificación de la ciudad, después de la Guerra de los Seis Días en 1967, que los israelíes repatriaron laboriosamente tantas lápidas como les fue posible, garantizando la libertad de culto y el respeto a los lugares sagrados de todas las religiones.[3] El moderno vecindario de A-Tur se encuentra en la cumbre de la montaña.

Tumbas notables[editar]

Galería[editar]

Edificaciones y monumentos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]