Absalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Absalón es, en la Biblia, el tercero de los hijos de David, cuyo nombre significa el padre es paz. Es destacado en el Libro de los reyes por su belleza y por su abundante y hermosa melena.En 2 de Samuel capítulo 14 versículo 25 habla sobre su belleza y cómo lo admiraban por eso. Los hijos de David fueron 20 sin contar a los hijos de las concubinas, esto está en 1 de crónicas capítulo 3

Muerte de Amnón[editar]

La historia de Abssalón se enmarca en la llamada tragedia de la casa de David, que a la postre llevará a Salomón al trono. El mayor de los hermanos, Amnón, prendado de la belleza de su hermanastra Tamar, hermana de Absalón, la viola. Absalón decide vengarla matando a Amnón y luego huye a Gesur, donde reina su abuelo materno, el arameo Talmai. Joab intercede por él ante David y éste le permite volver, aunque tarda dos años en recibirlo.

Pretensión al trono[editar]

Al no existir un derecho sucesorio claro, Absalón comienza a hacer campaña para hacer valer sus derechos de primogenitura, muerto Amnón. Pero aunque contaba con el apoyo de todos los estamentos del pueblo de Israel, la sucesión parecía reservada para Salomón, por lo que trama contra la vida de su padre. Esta historia queda plasmada en la obra "La venganza de Tamar" del autor español Tirso de Molina.

Federico García Lorca escribió un romance, Tamár y Amnón, que forma parte de su Romancero . (1 y 2 de samuel)

Muerte de Absalón[editar]

Versión de Gustave Doré de la muerte de Abssalón.

Finalmente se hace proclamar rey en ausencia de David, quien era apoyado por mercenarios y entran en batalla junto al río Jordán. Mientras huye, es irónicamente su bella cabellera la que lo traiciona, al quedar enredada en los árboles, lo que permite a quien antes lo apoyó, Joab, capitán de David, darle alcance y atravesarlo con tres flechas en el corazón. La pena de David fue inmensa pese a lo sucedido, tanto que entró en Jerusalén como si hubiera perdido la batalla.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Albizu, José Luis (1985). Figuras bíblicas. Madrid: Ediciones Rioduero. ISBN 84-220-1212-X.