Menájem Beguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Menahem Begin»)
Menajem Beguin
מְנַחֵם בֵּגִין

Menajem Beguin en 1978.


Primer ministro de Israel
21 de junio de 1977-22 de agosto de 1983
Predecesor Shimon Peres
Sucesor Isaac Shamir


Ministro de Defensa de Israel
28 de mayo de 1980-5 de agosto de 1981
Primer ministro Él mismo
Predecesor Ezer Weizman
Sucesor Ariel Sharon

14 de febrero de 1983-23 de febrero de 1983
Primer ministro Él mismo
Predecesor Ariel Sharon
Sucesor Moshe Arens

Información personal
Nombre en hebreo מנחם בגין Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de agosto de 1913
Brest-Litovsk, Rusia Bandera de Rusia (actual Bielorrusia Bielorrusia)
Fallecimiento 9 de marzo de 1992 (78 años)
Tel Aviv, IsraelBandera de Israel Israel
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio judío del Monte de los Olivos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí, rusa (hasta 1917) y polaca (1921-1939)
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Zeev Dov Ver y modificar los datos en Wikidata
Hassia Biegun Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Aliza Begin Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Faculty of Law and Administration, University of Warsaw Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Rama militar Segundo Cuerpo polaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Cabo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial e Invasión de Polonia de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Herut (más tarde Likud)
Distinciones
Firma

Menajem Beguin[1]​ (en hebreo, מְנַחֵם בֵּגִין) (Brest-Litovsk, 16 de agosto de 1913 - Tel Aviv, 9 de marzo de 1992) obtuvo el cargo de sexto primer ministro de Israel en mayo de 1977. Negoció los Acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Muhammad Anwar Al-Sadat, por los que recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978.

Juventud[editar]

Beguín nació en el seno de una familia judía en Brest-Litovsk (localizada en lo que de 1918 a 1939 fue parte de Polonia y hoy pertenece a Bielorrusia y es conocida como Brest). Desde su juventud fue un convencido sionista alentado por las enseñanzas de su padre. A los 16 años de edad se enroló en el movimiento juvenil sionista Beitar, creado por Zeev Jabotinsky.

Se licenció en derecho y desde 1939 lideró la organización sionista Beitar en Polonia. En previsión de los acontecimientos venideros, Beguín se concentró en el adiestramiento militar de los miembros del grupo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a la ciudad de Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y sentenciado a ocho años en un campo de trabajo en Siberia, pero en 1941 fue liberado debido a su ciudadanía polaca.

Resistencia[editar]

En 1941 se unió voluntariamente a las Fuerzas Armadas polacas libres que se habían establecido en la URSS, junto con muchos otros soldados judíos.[cita requerida] En 1942 llegó a Palestina como soldado y contactó con la organización paramilitar Irgún Tzevaí Leumí, conocida como Etzel, la cual pasaba en esos momentos por un período de letargo. A finales de 1942 fue licenciado del ejército y comenzó la reactivación del Etzel, pasando a ser un dirigente de peso. En 1943 Beguín se convirtió en el líder del Irgún y en 1944 declaró formalmente el inicio de la rebelión contra las autoridades del Mandato Británico.

En 1948 Beguín ordenó un embarque clandestino de armas para el Etzel, que acabó con el hundimiento a tiros del Altalena, ordenado por el primer ministro David Ben-Gurión quien exigía que todas las facciones militares se unieran bajo el Ejército de Defensa de Israel y que todas las armas cayeran bajo su jurisdicción.[cita requerida] En septiembre de 1948 las últimas unidades del Irgún fueron disueltas en Jerusalén y todos sus miembros se incorporaron al Tzahal.

El atentado contra el Hotel Rey David[editar]

En 1946 siendo Beguín líder del Irgún, dicha organización terrorista atentó contra el Hotel Rey David, situado en Jerusalén. El ala sur del Hotel había sido ocupada por los británicos para albergar las instituciones centrales del régimen de administración del mandato Británico de Palestina. Además, servía de sede para una oficina de la ONU. El 22 de julio de 1946 los terroristas entraron en el Hotel infiltrados como lecheros y colocaron los potentes explosivos. El objetivo del atentado era eliminar unos importantes documentos secretos que revelaban la relación de grupos clandestinos con la Agencia Judía, que custodiaban los británicos en el Hotel Rey David. Una vez las bombas habían sido activadas, los terroristas salieron del Hotel y anunciaron que una bomba iba a estallar, pero lo único que consiguieron fue una aglomeración de curiosos en torno al hotel. El explosivo colocado por la organización de Beguín detonó llevándose consigo la vida de 91 personas. Este atentado fue calificado por Winston Churchill, defensor de la causa sionista, como "uno de lo más devastadores y cobardes crímenes que se habían reportado en la historia".

La matanza en Deir Yassin[editar]

Dos años después del atentado en el Hotel Rey David, la noche del 9 de abril de 1948, 132 paramilitares pertenecientes al Irgún y Leji asaltaron la aldea árabe de Deir Yassin, situada a 5 kilómetros de Jerusalén, donde fueron asesinados entre 107 y 120 aldeanos. La matanza fue condenada por Ben-Gurión,[2]​ la Hagana, el Rabinato mayor y la Agencia Judía para Israel.[3]Albert Einstein, representantes del Yishuv y otros intelectuales sionistas publicaron una carta de denuncia en el New York Times, en la que acusaron al partido Herut (Freedom Party) de recurrir a métodos fascistas.[4]

Político[editar]

Menájem Beguín en 1978.

Tras la creación de Israel, Beguín fundó el partido político Herut (que más tarde sería el partido dominante en la coalición Likud).

Con el establecimiento del estado de Israel, el Irgún (conocido corrientemente como Etzel) fue disuelto y sus miembros integrados en las filas de las fuerzas de defensa israelíes. Beguín entonces estableció y se colocó a la cabeza del movimiento Herut que defiende la política de su mentor sionista Jabotinsky. En 1965 pasó a liderar el partido Gahal tras una fusión del Herut con un partido liberal y como ya se dijo, esto daría base a la formación posterior del partido conservador Likud.

En 1977 el Likud ganó las elecciones en Israel, convirtiéndose así en primer ministro de Israel. A finales de ese año firmó los acuerdos de paz de Camp David con el presidente de Egipto Anwar el Sadat, para la retirada de las tropas israelíes del Sinaí y la creación de una autonomía palestina, por los cuales ambos dirigentes son galardonados con el premio Nobel de la paz (1978).

En 1979, Beguín firmó el Tratado de Paz Israel-Egipto con Anwar Al-Sadat. Bajo los términos del tratado, Israel devolvía la Península del Sinaí a Egipto. Esto requería el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en el área (incluida la ciudad de Yamit). Beguín enfrentó una intensa oposición interna a este movimiento, que llevó a una división interna en su propio partido Likud.

Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la Operación Opera, en la que se bombardeó del reactor nuclear de Osirak, próximo a Bagdad (Irak), y la Operación Litani.

En 1982 el gobierno de Beguín, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, invadió el Líbano con el objetivo de desmantelar las bases de la OLP e intentar evitar así los sucesivos ataques a las localidades del norte de Israel. Esta invasión, llamada "Paz para Galilea", duró seis meses y si bien no llegó a cumplir totalmente con sus objetivos, logró expulsar a los miembros de la OLP del Líbano. Además, sumió a la opinión pública israelí en profundas divergencias, tras la masacre de Sabra y Chatila y la renuncia de Sharón como Ministro de Defensa que precipitó el fin del mandato de Beguín. La presencia militar israelí en el Líbano continuó hasta el año 2000.

Beguín dimitió de su cargo en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias que, se dijo, enajenaron sus facultades mentales, pero que fueron celosamente ocultadas por su entorno del conocimiento de la población. Durante sus últimos años se sometió a un ostracismo voluntario, recluyéndose en su casita de la calle Tsémaj, en Jerusalén, y no se le vio en público salvo en raras ocasiones. En su reclusión voluntaria escribió el libro "Rebelión en Tierra Santa". Beguín nunca se avino a saciar la curiosidad de la opinión pública acerca de sus últimos meses de gobierno, ni de la verdad acerca de cómo se tomó la decisión de invadir el Líbano. Murió en Tel Aviv el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en unas exequias sencillas y populares en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los "Grandes de la Patria", en el Monte Herzl.


Predecesor:
Gad Yaacobi
Ministro de Transporte de Israel
1977
Sucesor:
Meir Amit
Predecesor:
Isaac Rabin
Primer ministro de Israel
1977-1983
Sucesor:
Isaac Shamir

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). «Las transcripciones de voces procedentes de lenguas que utilizan no el alfabeto latino en su escritura». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 621. ISBN 978-6-070-70653-0. 
  2. Yoav Gelber, Palestine 1948, Sussex Academic Press, 2006, pág. 317.
  3. Benny Morris, The Birth Of The Palestinian Refugee Problem Revisited, Cambridge University Press, 2003, pág. 239.
  4. Albert Einstein, Hannah Arendt, Sidney Hook, et.al (4 de diciembre de 1948). «Albert Einstein Letter to The New York Times. December 4, 1948 New Palestine Party. Visit of Menachen Begin and Aims of Political Movement Discussed» (en inglés). The Internet Archive. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]