Operación Litani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conflicto del Sur del Líbano de 1978
Conflicto Israel-Líbano
Fecha 14 de marzo21 de marzo de 1978
Lugar Sur del Líbano
Causas Incursiones de la OLP en Israel
Resultado Retirada de la OLP del sur del Líbano
Beligerantes
Bandera de Israel Israel
Ejército del Sur del Líbano
</noinclude> OLP
Comandantes
Bandera de Israel Mordejai Gur
Sa'ad Hadad (ESL)
Yasir Arafat
Fuerzas en combate
15.000 israelies[1]
2.500 libaneses[2]
10.000 milicianos
Bajas
20 muertos 1.100-2.000 muertos
[editar datos en Wikidata]

La Operación Litani es el nombre en código de la invasión que las Fuerzas de Defensa de Israel efectuaron en 1978 en el sur del Líbano hasta el río Litani, con el fin de liquidar las bases palestinas que llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra Israel. Fue un éxito militar, pues las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina tuvieron que retirarse hacia el norte del río. Las objeciones del gobierno libanés condujeron a la creación de una fuerza pacificadora de las Naciones Unidas (UNIFIL) y a una posterior retirada parcial israelí.

Antecedentes[editar]

A partir de 1968, a pesar de la guerra civil libanesa y de la ocupación siria, la OLP y otras organizaciones terroristas palestinas, establecieron por entonces una estructura casi estatal en el sur del Líbano, que comparte frontera con Israel, utilizándolo como base para ataques terroristas contra objetivos civiles en el norte de Israel. Esto se vio agravado por una afluencia de 3.000 militantes de la OLP que huyeron de una derrota en la guerra civil de Jordania y su posterior reagrupamiento en el sur del Líbano. Durante años, Israel se limitó a responder las incursiones terroristas desde el sur del Líbano mediante represalias puntuales. La escalada de violencia finalmente culminó con la Operación Paz para Galilea y la expulsión de la OLP de la región.

El 11 de marzo de 1978 un comando palestino de Fatah se infiltró a través de la frontera libanesa y asesinó a un turista estadounidense en la playa, apoderándose a continuación de un autobús en la carretera costera cerca de Haifa, y posteriormente secuestrando un segundo autobús en la ruta a Tel Aviv, causando la muerte de 38 civiles y 76 heridos israelíes.[3] Este ataque terrorista, la Masacre de la carretera costera, fue el desencadenante para que, tres días después, el gobierno de Menahem Beguin ordene que las brigadas del Tsahal ocupen un área de unos 1000 kilómetros cuadrados en el sur del Líbano, con el objeto de eliminar las bases de los fedayines.[4]

El conflicto entre Israel y la OLP y las crecientes tensiones políticas entre los maronitas cristianos y los drusos contra los musulmanes, se agregaron a los factores de la Guerra Civil Libanesa entre los años 1975-1990.[5]

Curso de los combates[editar]

Mapa que muestra la línea de demarcación de la Línea azul entre el Líbano e Israel, establecida por la ONU tras la retirada israelí del sur del Líbano.

El 14 de marzo de 1978, Israel lanzó la Operación Litani, ocupando la zona sur del Río Litani, con excepción de Tiro, con más de 25.000 soldados. Sus objetivos declarados eran para empujar los grupos militantes palestinos, en particular la OLP, lejos de la frontera con Israel, y para reforzar al aliado de Israel en el momento, el Ejército del Sur del Líbano, debido a los ataques contra los cristianos libaneses y judíos, y por el incesante bombardeo en el norte de Israel. Durante los 7 días de la ofensiva, las Fuerzas de Defensa de Israel capturaron en un comienzo una faja de tierra de aproximadamente 10 kilómetros de profundidad, expandiéndose luego al norte del río Litani. Durante la operación murieron 20 soldados israelíes y 1.100-2.000 miembros de la OLP.

La mayoría de los terroristas palestinos logró huir al norte el Río Litani. Antes de retirarse, Israel creó una «zona de seguridad» al sur del río Litani, con población maronita y entregando el control militar al Ejército del Sur del Líbano, la milicia cristiana aliada de Israel.

Después de seis días, el 21 de marzo, el Ministro de Defensa, Ezer Weizman, ordenó a las fuerzas del ejército iniciar la retirada de la frontera internacional. Esta práctica duró tres meses, culminando en junio.

Resultado de la operación[editar]

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba las resoluciones 425 y 426 y creó Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano. Las fuerzas de la UNIFIL arribaron al Líbano el 23 de marzo de 1978, creando la sede en Naqoura, desplegando 6000 soldados con el fin de mantener desmilitarizada la zona de seguridad al sur del río Litani. Aunque la eficacia de UNIFIL fue escasa, supuso un segundo filtro para Israel ante las incursiones terroristas.

Referencias[editar]

  1. Ejércitos y Batallas. Tropas de Élite. Volumen 3. "Fuerzas de Defensa Israelies desde 1973". Samuel M. Katz. Ediciones del Prado (1994), España, pp. 12, ISBN: 84-7838-175-8.
  2. Revista ARBIL, nº 34 La retirada israelí del sur del Líbano.
  3. Israeli Ministry of Foreign Affairs. Statement to the press by Prime Minister Begin on the massacre of Israelis on the Haifa-Tel Aviv Road. Historical Documents Archive: 12 de marzo de 1978.
  4. Cobban, p. 94, Shlaim p. 369
  5. Mor, Ben D.; Zeev Moaz (2002). «7». Bound by Struggle: The Strategic Evolution of Enduring International Rivalries. Ann Arbor: University of Michigan Press. p. 192. ISBN 0-472-11274-0.