Fedayín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fedayín (del árabe فدائيين, fidā'iyyīn, plural de فدائي, fidā'ī), es un término de origen árabe, a veces utilizado como singular en español, cuyo plural sería fedayines.[1] Es un participio activo del verbo árabe فدى fadà, que significa aproximadamente "mostrar adhesión". En su uso habitual designa al que combate por razones políticas y se suele traducir por miliciano, combatiente, comando y otras similares, según el contexto. Es la versión laica de muyahidín: éste tiene unas connotaciones religiosas que no tiene el primero. Su uso en español procede de Oriente Próximo, siendo el nombre con el que se designan a sí mismos los combatientes de las distintas organizaciones palestinas, excepto las islamistas, que utilizan muyahidín. Se utiliza en otros países árabes y ha pasado también a lenguas no árabes del ámbito islámico, como el persa.

Durante el Genocidio armenio y la Primera Guerra Mundial este término fue empleado para denotar a los militantes armenios que lucharon contra el Imperio otomano.

Durante la Guerra de Independencia de Argelia se utilizó este nombre para los argelinos que se alistaron en el FLN o en cualquier otro grupo clandestino de lucha independentista. En la mencionada guerra se utilizó también el término muyahidín sin asignarle connotaciones religiosas.

En la reciente Guerra Civil Argelina entre islamistas y fuerzas del Estado se empleó el término muyahidin como sinónimo de 'excombatiente fedayín', es decir, para resaltar el rol de los "veteranos de la guerra" que se organizaron en autodefensa contra los ataques islamistas.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «fedayín» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 27 de febrero de 2010.