Frente de Liberación Nacional (Argelia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de Liberación Nacional
جبهة التحرير الوطني
Front de Libération Nationale
Líder Abdelaziz Bouteflika
Fundación 1 de noviembre de 1954
Ideología política Nacionalismo,
populismo,
economía de mercado socialista
Sede Argel, Argelia
País Bandera de Argelia Argelia
Afiliación internacional Internacional Socialista (miembro consultivo)
Escaños en la
Asamblea Nacional de Pueblo
208 / 462
Sitio web www.pfln.dz
[editar datos en Wikidata]

El Frente de Liberación Nacional (en árabe: Jabhet al-Taḩrīr al-Waţanī, en francés: Front de Libération Nationale, FLN) es un partido político argelino. Junto a su brazo militar, el Ejército de Liberación Nacional, lideró la independencia del país respecto a Francia en 1962 y gobernó el país en carácter de partido único hasta 1991, cuando fue introducido el multipartidismo. En la actualidad, mantiene su preponderancia dentro de la escena política argelina.

Historia[editar]

Fundado el 1 de noviembre de 1954 como una continuación del movimiento revolucionario anterior que luchaba por la independencia argelina. Fue creado por el Comité Revolucionario de Unidad y Acción. Este comité favoreció la unidad de todas las facciones del movimiento nacionalista para luchar contra Francia. En 1956 casi todas las organizaciones nacionalistas de Argelia habían pasado a formar parte del FLN, que quedó como el grupo hegemónico en el movimiento, presionando a las demás organizaciones disidentes. Los mayores grupos políticos arraigados entre la población árabe fuera del FLN eran el Movimiento Nacional Argelino dirigido por Messali Hadj y el Partido Comunista Argelino. Por aquel entonces la ejecutiva del FLN estaba compuesta por cinco miembros y un cuerpo legislativo.

FLN como partido único[editar]

Cuando Argelia alcanzó la independencia en 1962 el intelectual moderado, Farhat Abbas se hizo cargo del gobierno provisional desde el 25 de septiembre de ese año hasta el 15 de septiembre de 1963. Dimitió en protesta por la decisión del FLN de establecer un sistema de partido único bajo el liderazgo de Ahmed Ben Bella. Fue puesto entonces bajo arresto domiciliario desde 1964 hasta 1965.

Fue entonces cuando el partido experimentó una aguda lucha interna por el poder. Surgieron diversas facciones en su seno que se polarizarón en dos bloques: el grupo de Ahmed Ben Bella, más izquierdista y socialista y la dirección en el exilio del FLN, encabezada por el ex presidente Abbas.

El 19 de junio de 1965 tuvo lugar un golpe de estado en que los partidarios de la segunda facción se impusieron por la fuerza de las armas, deponiendo y encarcelando a Ahmed Ben Bella. Según los historiadores este hecho se veía venir desde la clausura del Tercer Congreso del FLN en abril de 1964.

El FLN hoy[editar]

Con la llegada de la democracia en los años noventa del Siglo XX se convirtió en uno más de los partidos políticos del país.

El partido recibió un 34.3% de los sufragios en las elecciones legislativas de 2002, consiguiendo 199 escaños en el parlamento.

En 2004, Ali Benflis se presentó a las elecciones presidenciales como candidato del FLN. Sin embargo la victoria de Abdelaziz Bouteflika supuso una crisis en el seno del partido. En 2005 el Consejo Nacional del FLN nombró al Jefe de Estado Abdelaziz Bouteflika presidente del partido y a Abdelaziz Belkhadem secretario general del FLN.

En 2007 vuelve a participar en las elecciones bajo la dirección del actual jefe del Gobierno, Abdelaziz Beljadem, obteniendo 136 de los 389 escaños de la Asamblea Popular Nacional (APN), 63 menos que los logrados en los anteriores comicios de 2002. La escasa participación, de sólo 35,51 %, es considerada por los observadores como un claro rechazo por parte de la mayoría de los argelinos a estos comicios, los terceros en la historia de Argelia después de las elecciones celebradas en 1997 y 2002.

Enlaces externos[editar]