Abdelaziz Buteflika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdelaziz Bouteflika
عبد العزيز بوتفليقة
Abdelaziz Buteflika

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de abril de 1999
Predecesor Liamine Zéroual

Datos personales
Nacimiento 2 de marzo de 1937 (77 años)
Bandera de Francia Oujda, Protectorado francés de Marruecos
Partido FLN
Cónyuge Amal Triki
Ocupación Político
Religión Islam (sufí)[cita requerida]

Abdelaziz Buteflika (عبد العزيز بوتفليقة, también conocido en español por su trasliteración al francés Bouteflika) (Oujda, Marruecos, 2 de marzo de 1937), es un político argelino, presidente de la república desde 1999.

Carrera militar[editar]

Proveniente de una familia inmigrante, pronto se integró en el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Fue un líder militar (conocido con el apodo de Abdelkader) en la Guerra de la Independencia Argelina. Durante la mismas estuvo destinado en diferentes puestos, incluido el control de la frontera con Malí y viajó a Francia escondido, organizando la resistencia del Frente de Liberación en la metrópoli. Después de la independencia fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente. Ahmed Ben Bella lo eligió para formar parte del gobierno en 1962 ocupando la cartera de Juventud, Turismo y Deportes. En 1963, tras obtener de nuevo su acta de diputado, fue nombrado ministro de Exteriores y en 1964 pasó a formar parte del Comité Central del FLN.

Muy unido al coronel Huari Bumedián desde la guerra de la independencia, tramó junto a este el golpe de Estado contra el presidente. Bajo el nuevo gobierno siguió ocupando la cartera de exteriores que le permitió proyectar al nuevo régimen argelino por el mundo y comenzar a establecer relaciones diplomáticas fluidas con Francia, con quien firmó un amplio acuerdo económico en 1971. Partidario del Movimiento de Países No Alineados, fue un activo defensor de dicha organización, extendiendo la confianza de la misma en el mundo árabe y convirtiendo a Argelia en punto de encuentro de diversas reuniones internacionales. Durante sus funciones como Presidente de la Asamblea General de la ONU en 1974, obtuvo el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina como miembro de pleno derecho de la Asamblea, lo que le granjeó las simpatías de los palestinos. Dimitió como ministro de Exteriores en 1979 tras la muerte de Bumedián y el nuevo presidente, Chadli Bendjedid, lo nombró ministro de Estado con escasas competencias.

Carrera política[editar]

El nuevo régimen lo condenó al ostracismo desde 1980. En 1983 el Tribunal de Cuentas le abrió un expediente por malversación de fondos públicos Entre 1983 y 1987 estuvo exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza y la propia Francia. A su regreso al país se unió al movimiento de la Carta de los 18 en contra de Benjedid y en 1989 se reincorporó al Comité Central del FLN. Hasta 1999 rechazó todos los ofrecimientos para dirigir el país o asumir algún tipo de responsabilidad gubernamental. Tras el final del gobierno de Liamine Zéroual, se presentó como candidato independiente a las elecciones para la Presidencia de la República el 15 de abril de 1999 bajo un programa de reconciliación nacional con los islamistas y en contra de las posiciones del ejército partidario del combate y la represión de los elementos fundamentalistas. A pesar de presentarse como independiente, Buteflika obtuvo el apoyo del FLN y del constituido partido de Zéroual, el Reagrupamiento Nacional Democrático y obtuvo cerca del 74% de los sufragios.

Tras la aplastante victoria, aprovechó para oficializar y legalizar la tregua previamente establecida por el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, en 1997, ofreciendo la paz, lo que condujo al fin de la lucha armada el 6 de junio de 1999. Dentro del Plan de Concordia Nacional, aprobado por la Asamblea Nacional, en julio de 1999 se decretó una amnistía para todos los presos fundamentalistas que estuvieran libres de delitos de sangre, al tiempo que se instrumentaba un programa de integración social. El 4 de enero de 2000 el Ejército Islámico de Salvación y el Gobierno firmaron el Tratado de Paz que permitió la disolución de la organización terrorista y el indulto de todos sus miembros. Sin embargo, tanto el Grupo Islámico Armado (GIA) como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) se negaron a la firma del acuerdo y continuaron sus acciones armadas. En 2004 fue reelecto con el 83% de los votos.

Desde la firma de los acuerdos de paz desarrolló una amplia labor política internacional para mejorar la imagen de Argelia: mejora de las relaciones con el Marruecos de Mohammed VI, aceptación explícita del entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de la política interna de represión contra los islamistas todavía combatientes, reanudación de un diálogo fluido con Francia y firma de acuerdos comerciales ventajosos con España para ampliar el sumnistro de gas natural a este país y, en un futuro, a otras zonas de Europa.

El 5 de septiembre de 2007, durante un viaje del Presidente a Batna, Al Qaida del Magreb Islámico hizo estallar una bomba entre una multitud que esperaba la llegada presidencial, causando veintidós muertos.[1]


Predecesor:
Liamine Zéroual
Seal of Algeria.svg
Presidente de Argelia

1999 -
Sucesor:
En el cargo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]