Organización del Ejército Secreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Organización del Ejército Secreto
Oas logo public.svg
Operacional 1961 - 1962
Liderado por Raoul Salan
Regiones activas Francia y Argelia
Ideología Extrema derecha, nacionalismo

La denominada Organización del Ejército Secreto (OAS) (Organisation de l'Armée Secrète en francés) fue una organización terrorista francesa de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan, nacida en 1961 tras el intento de golpe de estado llevado a cabo por Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud.

Historia[editar]

Inmediatamente posterior al referendo que permitió la autodeterminación argelina, la OAS fue un grupo terrorista armado que atentó contra instituciones francesas y argelinas y asesinó a ciudadanos europeos y árabes tanto en África como en Europa.

En sus filas contó con un elevado número de militantes conservadores, derechistas y fascistas, reclutados principalmente en Orán y Argel. Tras el fracaso de sus planes en contra Charles de Gaulle y el independentismo argelino, la mayoría de sus miembros se exiliaron en el sur de Francia. En cuanto a sus dirigentes, muchos de ellos, como Pierre Lagaillarde, Jacques Soustelle, Jean Garden, Alin Sarrien o Raoul Salan se refugiaron en España.

El Estado francés fue a partir de los 60 beligerante con la OAS, no obstante habían recibido mucha colaboración de la policía y del ejército en Argelia.

A partir de los acuerdos de Evian y de varios atentados en Francia, el estado francés creó un grupo especial de inteligencia para desarmar a la OAS. En Argelia se les conocía con el sobrenombre de barbouzes por las barbas postizas que utilizaban.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]