Guerra de Desgaste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de Desgaste
Conflicto árabe-israelí
Suez canal map.jpg
La guerra de desgaste entre Israel y Egipto se centró en gran parte en el control del Canal de Suez.
Fecha junio de 1968 - 7 de agosto de 1970 (alto el fuego)
Lugar Península del Sinaí (control israelí, territorio disputado)
Coordenadas 29°30′00″N 33°50′00″E / 29.5, 33.8333Coordenadas: 29°30′00″N 33°50′00″E / 29.5, 33.8333
Causas Intento egipcio de recuperar el Sinaí
Resultado Israel conserva el control sobre el Sinaí. Egipto realiza un despliegue estratégico de misiles.
Beligerantes
Bandera de Israel Israel Bandera de Siria Egipto
Bandera de la Unión Soviética URSS
Fuerzas en combate
sin datos Bandera de Siria sin datos
Bandera de la Unión Soviética 10.700-12.300
Bajas
1424 muertos,
2000 soldados y 700 civiles heridos[1] [2]
10.000 egipcios, entre soldados y civiles muertos[1]
3 pilotos soviéticos muertos
5.500 prisioneros egipcios[3]

La Guerra de desgaste (en árabe: حرب الاستنزاف Ḥarb al-Istinzāf; en hebreo: מלחמת ההתשה Milhemet haHatashah) fue una guerra limitada entre Egipto e Israel que tuvo lugar entre los años 1967 y 1970. Fue continuación de la Guerra de los Seis Días, iniciada mediante intercambios de artillería y pequeñas incursiones entre ambos contendientes a lo largo de la línea de armisticio, si bien en 1969 las fuerzas egipcias incrementaron la presión contra las posiciones israelíes. La guerra terminó con un alto el fuego firmado entre ambos países en 1970, que mantuvieron las mismas posiciones que cuando la guerra comenzó.


Antecedentes[editar]

El razonamiento del presidente Gamal Abdel Nasser fue explicado por el periodista Mohamed Hassanein Heikal:[cita requerida]

Si el enemigo tiene éxito en infligir 50.000 muertes en esta campaña, podremos ir a luchar, porque tenemos reservistas suficientes. Si tenemos éxito en infligir 10.000 muertes, inevitablemente se encontrarán obligados a parar de luchar, porque ellos no tienen reservistas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) obtuvieron una victoria sin precedente derrotando al ejército egipcio en 1967 en la Guerra de los Seis Días, capturando la Península del Sinaí, hasta el Canal de Suez, quedando en manos de Israel. El ejército de Egipto, el más poderoso del mundo árabe, había sido derrotado, pero también había sido humillado. Una fuerte sensación de humillación y de anhelo de venganza estaba presente. Los choques esporádicos ocurrían a lo largo de la línea de alto el fuego y el destructor israelí "Eilat" fue hundido por los barcos egipcios con un misil, en octubre de 1967. La O.N.U y ambos países intentaron encontrar una solución diplomática con la Jarring Mission y el Plan Rogers al conflicto inútilmente. La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la O.N.U fue creada el 22 de noviembre de 1967 solicitando el retiro israelí a cambio de paz. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos no pudieron producir ningún resultado. El presidente Nasser, tenía claro que "lo que fue tomado por la fuerza se debe restaurar por la fuerza."

Gracias al significativo apoyo de armamento de su aliado, la Unión Soviética, Egipto pudo recuperarse de sus pérdidas materiales de la Guerra de los Seis Días más rápidamente de lo que Israel esperaba. También, centenares de consejeros militares soviéticos ingresaron en el país. Su presencia, junto con pilotos y naves soviéticas, amenazó extender el conflicto en una confrontación Este-Oeste.

Cronología[editar]

La guerra comenzó en junio de 1968 con el bombardeo por parte de la artillería egipcia de las líneas del frente israelí instaladas en la margen oriental del Canal de Suez. Otros bombardeos de artillería en los meses siguientes mataron a algunos soldados israelíes. La venganza de la FDI llegó en la noche del 30 de octubre, día en que los comandos helitransportados (Sayeret Matkal) destruyeron la fuente principal de electricidad de Egipto. El apagón obligó a Nasser a cesar las hostilidades durante algunos meses, para fortificar centenares de blancos importantes. Israel reforzó simultáneamente su posición en la margen este del Canal de Suez construyendo la Línea Bar Lev, un sistema de treinta y cinco pequeñas fortalezas corriendo de norte a sur a lo largo del canal protegido por la infantería.

En febrero de 1969 Egipto estaba listo para el siguiente round. El Presidente Nasser declaró el alto el fuego a partir de noviembre el año anterior para anularlo y dejarlo sin efecto. El 8 de marzo la artillería egipcia comenzó a atacar masivamente la Línea Bar Lev causando muchas bajas israelíes. Los MiG-21 soviéticos también fueron empleados en el ataque. La FDI tomó represalias con incursiones profundas en territorio egipcio que causaron severos daños. En mayo, junio y julio de 1969 fueron muertos 47 soldados de la FDI y otros 157 resultaron heridos. Aunque Egipto sufrió muchas más bajas que Israel, continuó con su postura agresiva. Israel intentó sostener el alto precio de las muertes pero era necesario encontrar una solución definitiva al conflicto.

En julio Israel respondió con la Fuerza Aérea Israelí (FAI). El 20 y el 24 de julio la FAI entera bombardeó y destruyó las posiciones antiaéreas, los tanques y la artillería del sector norteño del canal. La ofensiva aérea continuó hasta diciembre y redujo la defensa antiaérea de Egipto a casi nada.

Sin el sistema de defensa aérea, la FAI podía funcionar en el territorio del egipcio a su voluntad. El 17 de octubre de 1969 las negociaciones entre las superpotencias comenzaron. Fue dado a conocer el Plan Rogers el 9 de diciembre. Llamó a los egipcios para la "comisión por la paz" a cambio de retiro israelí del Sinaí. Ambas partes rechazaron fuertemente el plan. El Presidente Nasser optó abogar por armamento más sofisticado de la Unión Soviética para soportar los bombardeos de la FAI. Los soviéticos rechazaron inicialmente entregar las armas solicitadas.

El 22 de enero de 1970 el presidente Nasser voló secretamente a Moscú para discutir la situación. Solicitó misiles SAM, tierra-aire, baterías nuevas (incluyendo 3M9 Kub y Strela-2), lo que fue aprobado. Su despliegue requeriría a personal cualificado junto a las escuadrillas aéreas para protegerlas contra ataques israelíes. En efecto, solicitó un gran número de tropas soviéticas, algo que Moscú no podía permitirse. Entonces amenazó con dimitir, argumentando que Egipto iría a Washington para solicitar ayuda en el futuro. Los soviéticos habían invertido mucho en el régimen del presidente Nasser, así que el líder soviético Leonid Brézhnev finalmente cedió. El 30 de junio el número de personal soviético había aumentado de 2500-4000 y en enero a 10 600 - 12 150, más 100-150 pilotos. Los soviéticos dirigen la intervención, conocida como Operación Kavkaz, demostrando ser molestos para Israel. Washington temió una escalada y desaprobó la campaña de bombardeo por parte de Israel.

El 8 de abril, durante un bombardeo israelí, murieron 47 alumnos egipcios de una escuela primaria dentro de un campamento militar, poniendo fin a los ataques.

Esto dio un respiro a los egipcios para reorganizar sus fuerzas y reconstruir sus baterías SAM más cerca del canal. Los bombarderos MiG pilotados por los soviéticos proporcionaron la cobertura aérea necesaria. Los pilotos soviéticos también comenzaron a acercarse a los aviones de la FAI durante abril de 1970, pero los pilotos israelíes tenían órdenes de no responder a las provocaciones.

La política inicial israelí era evitar la confrontación directa con los soviéticos. El 25 de junio un avión israelí A-4 Skyhawk, en un ataque contra fuerzas egipcias en el Canal, fue perseguido por un par de MiG-21 pilotados por soviéticos en el Sinaí. El Skyhawk fue dañado y forzado a aterrizar en una base aérea próxima. En respuesta, Israel derribó un MiG pilotado por un soviético. El 30 de julio de 1970, un combate a gran escala implicando 20 MiG-21, ocho Mirage III y cuatro F-4 Phantom II ocurrió al oeste del Canal de Suez. Los israelíes derribaron cuatro MiG pilotados por soviéticos, y un quinto fue dañado y se estrelló en el camino de regreso a su base. Murieron tres pilotos soviéticos, mientras que la FAI no sufrió ninguna baja.

A pesar de estas bajas los soviéticos y los egipcios manejaron los recursos de defensa aérea cada vez más cerca del canal. Los SAM soviéticos funcionaron derribando aviones israelíes. Israel no podía responder con eficacia. Las baterías SAM permitirían que Egipto moviera la artillería que alternadamente podría amenazar la Línea Bar Lev. En abril de 1970 las negociaciones recomenzaron, esta vez con los EE.UU. como negociador principal. Un acuerdo de alto el fuego fue alcanzado el 7 de agosto. Éste duró tres meses y a ninguno de los dos lados le fue permitido cambiar el status quo militar dentro de las zonas que se extiendan 50 kilómetros al este y al oeste de la línea del alto el fuego.

Minutos después de que el alto el fuego entrara en vigor, Egipto comenzó a trasladar baterías SAM a la zona aun cuando en el acuerdo se habían prohibido explícitamente nuevas instalaciones militares. En octubre había cerca de 100 emplazamientos SAM en la zona.

El presidente egipcio Nasser, que se puso en mente crear una "guerra de liberación" del canal, murió de un ataque del corazón el 28 de septiembre, asumiendo el cargo el hasta entonces vicepresidente Anwar Sadat.

Durante la guerra murieron 1424 soldados israelíes y otros 3000 fueron heridos. La Fuerza Aérea Israelí perdió 14 aviones. Extraoficialmente las bajas publicadas del lado egipcio, pero el historiador israelí Benny Morris sostiene que murieron cerca de 10.000 soldados y civiles egipcios, y que fueron eliminados 98 aviones (según estadísticas de las FDI).

Ambos lados consideraban el final de la "guerra de desgaste" como una victoria. En Egipto, la guerra era considerada una victoria porque tres guerras anteriores, en 1948, 1956 y 1967 habían sido derrotados frente a Israel. Esta vez su ejército había quedado donde estaba. Del lado israelí se consideraba que habían sostenido la ofensiva egipcia y habían pensado que Egipto había demostrado que no podría batir Israel en una guerra convencional.

Anwar Sadat comenzó casi inmediatamente a planear la Guerra de Yom Kipur que tendría lugar tres años después.

Véase también[editar]

Personajes[editar]


Referencias[editar]

  1. a b Gard, Mitchell. «Myths & Facts Online: The War of Attrition, 1967–1970». Jewish Virtual Library. Consultado el 01-12-2007.
  2. Lorch, Netanel (02-09-2003). «The Arab-Israeli Wars». Israeli Ministry of Foreign Affairs. Consultado el 01-12-2007.
  3. Global security - War of Attrition

Bibliografía[editar]

  • Benny Morris. Righteous Victims : A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-1999. Knopf, 1999.
  • Bar-Simon Tov, Yaacov. The Israeli-Egyptian War of Attrition, 1969-70. New York: Columbia University Press, 1980.

Enlaces externos[editar]