Ilyushin Il-28

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Il-28
Preserved Ilyushin Il-28.jpg
Ilyushin Il-28 en exposición
Tipo Bombardero mediano
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Ilyushin
Primer vuelo 8 de julio de 1948
Introducido 1950
Retirado 1980 (Unión Soviética)
Estado En servicio con la Fuerza Aérea Popular de Corea
Usuario Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
N.º construidos +6.731
Desarrollado en Ilyushin Il-30

El Ilyushin Il-28 (designación OTAN: Beagle [1] ) es un bombardero mediano de fabricación soviética, originalmente construido para la Fuerza Aérea Soviética; el Il-28 se convertiría en la primera aeronave de la URSS en construirse a gran escala.

El Il-28 fue construido en China bajo licencia con el nombre Harbin H-5 y como el HJ-5 como su versión de entrenamiento. La producción total de Il-28 en la URSS fue de 6.316 aeronaves, mientras en china se fabricaron más de 319 H-5 y 187 HJ-5. Para la década de 1990 cientos de Il-28 permanecían en servicio en las fuerzas aéreas de varios países, esto cuarenta años después de su aparición.

Diseño[editar]

El Il-28 es una aeronave con diseño convencional, de ala alta sin barrido, que alberga en góndolas bajo esta sus dos motores Klimov VK-1; el tripulante bombardero se ubica en la nariz a vidriada, mientras que al otro lado del fuselaje se encuentra una torreta trasera equipada con dos cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm; estas características le dan una apariencia similar a sus predecesores de la Segunda Guerra Mundial, aun así el Il-28 incluía innovaciones más acordes a las aeronaves de su época, tales como superficies traseras en barrido, una cubierta tipo burbuja para el piloto y asiento eyectable, convirtiéndolo todo esto en una aeronave transitoria entre la tecnología de la guerra con la de la posguerra.

Historia operacional[editar]

Operadores tradicionales[editar]

El Il-28 fue exportado ampliamente a 21 países, estos van desde miembros del Pacto de Varsovia a naciones árabes y fuerzas aéreas africanas. Egipto fue uno de sus primeros compradores, estos fueron un objetivo primario en tierra para la Fuerza Aérea de Israel durante la Crisis del canal de Suez, La Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur. A principios de la década de 1960 la URSS estaba en proceso de suministrar a Cuba Il-28 en piezas para que fueran ensamblados en la isla, pero Nikita Khrushchev detuvo el envió durante la Crisis de los misiles en Cuba. El Il-28 también prestó servicio limitado con Vietnam y con la Fuerza Aérea de Afganistán. Seis Il-28 (cuatro egipcios y dos soviéticos) fueron operados por la Fuerza Aérea de Nigeria durante la Guerra del Biafra. Il-28 yemeníes fueron utilizados durante la Guerra Civil de Yemen del Norte. Finlandia opero cuatro Il-28 que fueron entregados en 1961 y 1966, estos estuvieron en servicio hasta la década de 1980.

La URSS retiro el Il-28 en la década de 1980, mientras que los últimos fabricados por la URSS siguieron volando con Egipto durante la década de 1990. El H-5 fabricado en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation también estuvieron en servicio hasta la década de 1990, varios cientos con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y un número menor con Corea del Norte y Rumania (Corea del Norte sigue operando ochenta de ellos en la actualidad). Las tres principales versiones chinas son el H-5 bombardero, el HJ-5 de entrenamiento y el H-5R (HZ-5) de reconocimiento de largo alcance (a diferencia de la versión de reconocimiento del Shenyang J-6, este es la versión china del MiG-19), después conocido como H-5 ECM/ESM, estos dos últimos modelos fueron eliminados.

El primer Il-28 en occidente[editar]

Vista total del Il-28.

El 11 de noviembre de 1965, El capitán Li Xianbin (李显斌) de la octava división de bombarderos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, desertó con su bombardero número 0195, desde la base aérea de Jianqiao (笕桥) en Hangzhou aterrizando en el Aeropuerto Internacional Chiang Kai-Shek (hoy Aeropuerto Internacional Taoyuan) en Taiwán, convirtiéndose así la primera ocasión en la que occidente obtuvo un Il-28 en pleno funcionamiento. El operador de radio y artillero de cola Lian Baosheng (廉保生) fue encontrado muerto en la aeronave y el navegador Caiwang Li (李才旺) fue capturado vivo tras un intento fallido de suicidio; los dos sobrevivientes fueron honrados y recompensados con cargos en la Fuerza Aérea de la República China, además de esto Li Xianbin recibió 2.000 taeles de oro (aproximadamente 70 kg), mientras que Li Caiwang recibió 1.000 taeles de oro (aproximadamente 35 kg), ya que Li Baosheng estaba muerto, su recompensa de 1.000 taeles de oro se dividió entre Li Xianbin y Li Caiwang.

Variantes[editar]

Variantes soviéticas[editar]

  • Il-28: bombardero de tres plazas.
  • Il-28D: bombardero nuclear de largo alcance de la Fuerza Aérea Soviética.
  • Il-28R: versión de reconocimiento de tres plazas.
  • Il-28REB: versión de guerra electrónica (interferencia electrónica).
  • Il-28RTR: versión de reconocimiento electrónico.
  • Il-28S: versión con ala de barrido, abandonado antes de ser completado.
  • Il-28T: versión torpedera de la Aviación Naval Soviética, con capacidad para un torpedo grande y dos pequeños en su bahía de armas.
  • Il-28P: versión civil para el servicio de correo de Aeroflot, según algunas versiones también conocido como Ilyushin Il-20.
  • Il-28U: versión de entrenamiento.
  • Il-28ZA: versión para muestreo atmosférico.
Martin B-57 Canberra aeronave similar estadounidense

Variantes chinas[editar]

  • Harbin H-5: (Hongzhaji - bombardero) versión bombardero.
  • Harbin H-5A: variante especulativa con capacidad nuclear.
  • Harbin HD-5: (Hongzhaji Dian - bombardero / reconocimiento electrónico) versión ECM/ESM.
  • Harbin HJ-5: (Hongzhaji Jiaolianji - entrenador atacante) versión de entrenamiento
  • Harbin HZ-5: (Hongzhaji Zhenchaji - bombardero / reconocimiento) versión de reconocimiento de largo alcance.
  • Harbin B-5: designación para exportación del H-5.
  • Harbin B-5R: versión de exportación del HZ-5.
  • Harbin BT-5: versión de exportación del HJ-5.
  • Harbin H-5: Ying (Ying - águila) banco de pruebas del programa Xian JH-7.
  • Shenyang / CAE H-5B: designación especulativa de una versión con motores WS-5.

Operadores[editar]

Operadores y ex-operadores del Il-28

Bandera de Afganistán Afganistán

  • Fuerza Aérea de Afganistán: 54 aviones adquiridos en 1957 (entre ellos cuatro Il-28U).las versiones de entrenamiento estarían en servicio hasta 1994,[2] [3] todos terminarían en tierra durante la guerra civil en la década de 1990.

Flag of Albania.svg Albania

  • Fuerza Aérea de Albania: el regimiento de aviación 4020 opero un Il-28 adquirido en 1957.Esta aeronave seria actualizada a la versión H-5 china en 1971 y se retiró del servicio en 1992.[4]

Bandera de Alemania Alemania Oriental

Bandera de Argelia Argelia

Flag of Bulgaria.svg Bulgaria

Bandera de la República Popular China China

Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia

  • Fuerza Aérea Checoslovaca: 90 Il-28, 30 Il-28RT y un número desconocido de Il-28U fueron entregados por la URSS, nombrados bajo la denominación local B-228 y CB-228, estos operaron desde 1954 hasta 1973.[2]

Bandera de Corea del Norte Corea del Norte

Bandera de Cuba Cuba

  • Fuerza Aérea Cubana: Un total de 36 recibidos en 1962,[6] pero pronto regresaron a la URSS como resultado de la Crisis de los Misiles.[2]

Bandera de Egipto Egipto

  • Fuerza Aérea Egipcia: Recibido de Checoslovaquia 70 Il-28 construido en 1956, poco antes de la crisis del canal de Suez. Algunos IL-28 aún en servicio para un uso limitado.
Torreta trasera del Il-28

Bandera de Finlandia Finlandia

Bandera de Hungría Hungría

Bandera de Indonesia Indonesia

  • Fuerza Aérea de Indonesia: recibió 12 Il-28 adquiridos en 1961, todos los aviones se quedaron en tierra en 1969 y se retiraron en 1970.

Bandera de Irak Irak

Bandera de Nigeria Nigeria

Bandera de Pakistán Pakistán

Bandera de Polonia Polonia

  • Fuerza Aérea de Polonia: Recibió 72 Il-28, 15 Il-28R y un número desconocido de Il-28U. El primer avión llegó en 1952, último Il-28 fue retirado en 1986.

Bandera de Rumania Rumanía

  • Fuerza Aérea Rumana: opero alrededor de 22 Il-28, tres Il-28R y ocho Il-28U, provenientes tanto de la URSS como de China. Operados desde el 1955, todos los Il-28 fueron retirados del servicio en junio de 2001.

Flag of Somalia.svg Somalia

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Bandera de Siria Siria

Bandera de Vietnam Vietnam

Especificaciones (Il-28)[editar]

Referencia datos: Data from Jane's All The World's Aircraft 1982–83 [7]

Iljusin Il-28.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Armamento[editar]

  • Cañones: Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm (2 en el morro y 2 en la torreta cola)
  • Bombas: 3.000 kg (6.600 lb) de bombas en la bahía interna.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]