Anwar el-Sadat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anwar Sadat»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anwar el-Sadat Premio Nobel
محمد أنور السادات
Anwar Sadat cropped.jpg
Anwar Sadat en 1980.

Coat of arms of Egypt.svg
Presidente de Egipto
15 de octubre de 1970-6 de octubre de 1981
Predecesor Gamal Abdel Nasser
Sucesor Sufi Abu Taleb
(Interino)

Primer Ministro de Egipto
1980-1981
Predecesor Mustafa Khalil
Sucesor Hosni Mubarak

Primer Ministro de Egipto
1973-1974
Predecesor Aziz Sedki
Sucesor Abdelaziz Muhammad Hejazi

Datos personales
Nacimiento 25 de diciembre de 1918
Bandera de Egipto Mit Abu l-Kum, Sultanato de Egipto
Fallecimiento 6 de octubre de 1981 (62 años)
Bandera de Egipto El Cairo, Egipto
Partido Partido Unión Árabe Socialista hasta 1977
Partido Nacional Democrático desde 1978.
Cónyuge Ehsan Madi
Jehan Raouf
Hijos Camelia, Gamal, Lobna, Noha y Jehan
Religión Musulmán suni

Anwar El Sadat Signature.svg
Firma de Anwar el-Sadat

[editar datos en Wikidata]

Muḥammad Anuar as-Sādāt (en árabe, محمد أنور السادات, transcrito frecuentemente como Anuar Sadat; Mit Abu l-Kum, 25 de diciembre de 1918 - El Cairo, 6 de octubre de 1981) fue un político y militar egipcio que ejerció los cargos de presidente y primer ministro de Egipto desde 1970 hasta su asesinato en 1981. En 1978, fue galardonado junto con el primer ministro israelí Menájem Beguín con el premio Nobel de la Paz por los acuerdos de paz de Camp David, que dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel. Es recordado en su país como el héroe de la guerra y la paz.

Biografía[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de colaboracionismo con los nazis para asesinar a un oficial británico; sin embargo, en 1946 fue absuelto de todos los cargos.

El 11 de noviembre de 1977, el primer ministro israelí Menájem Beguín invitó formalmente a el-Sadat a visitar Jerusalén. A las nueve de la tarde del 19 de noviembre de 1977, el-Sadat arribó a Israel, convirtiéndose en el primer líder árabe en visitar dicho país. Sadat fue recibido en una ceremonia oficial, aunque ambos países continuaban formalmente en guerra. El 20 de noviembre de 1977, el presidente el-Sadat se dirigió al plenario de la Kneset adquiriendo el compromiso de reconocer al Estado de Israel bajo determinadas condiciones.

En 1978, tuvo un nuevo encuentro con el primer ministro israelí para preparar, por mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter, la paz con Israel en los Acuerdos de paz de Camp David, firmados conjuntamente con Menájem Beguín.

Anuar el-Sadat recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Menájem Beguín en 1978.

Sadat contrajo matrimonio dos veces. Primero se casó con Ehsan Madi a los 22 años, y se divorció años más tarde, justo a los 17 días del nacimiento de su tercera hija, Camelia. Luego se casó con Jehan Raouf (conocida como Jehan Sadat) el 29 de mayo de 1979. Tuvieron un hijo, Gamal, y tres hijas: Lobna, Noha y Jehan. Fue Gamal quien representó a su padre cuando se le otorgó póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad en 1984.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gamal Abdel Nasser
Escudo de Egipto
Presidente de Egipto

1970 - 1981
Sucesor:
Sufi Abu Taleb
(Interino)