Uri Zvi Greenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uri Zvi Greenberg
Uri Zvi Grinberg 1956.jpg
Knesset(s)
Año de aliyá 1924

Datos personales
Nacimiento 22 de septiembre de 1896
Bialikamin, (Biały Kamień o Biliy Kamin) Galitzia, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 8 de mayo de 1981
Flag of Israel.svg Israel
Partido Herut
[editar datos en Wikidata ]

Uri Zvi Greenberg (hebreo: אורי צבי גרינברג) (22 de septiembre de 1896 - 8 de mayo de 1981) fue un poeta, periodista y político israelí.

Biografía[editar]

Greenberg nació en Bialikamin (Biliy Kamin o Biały Kamień), entonces parte del Imperio austrohúngaro (hoy en Ucrania), en el seno de una notoria familia jasídica. Creció en Leópolis, donde comenzó a escribir poesía; algunos de sus trabajos fueron publicados en yidis y hebreo cuando tenía 20 años.

En 1915 fue reclutado para servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, pero abandonó en 1917. Tras su regreso a Leópolis, fue testigo de los pogromos de noviembre de 1918, y más tarde se trasladó a Varsovia y Berlín, antes de emigrar al Mandato británico de Palestina en 1924.

Después de llegar al Mandato, Greenberg fue un articulista del Davar, uno de los principales periódicos del movimiento del laborismo sionista. Sin embargo, en 1930 pasó a ser miembro del campo revisionista, representando al movimiento revisionista en varios congresos sionistas y en Polonia. Después de la matanza de Hebrón de 1929 se comprometió aún más con la militancia, uniéndose a la organización Irgún y al Leji.

Greenberg se encontraba en Polonia cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, pero logró escapar y regresó a Palestina. Sin embargo, el resto de su familia fue asesinada en el Holocausto.

Tras la independencia de Israel en 1948 se incorporó al movimiento Herut liderado por Menájem Beguin, y fue elegido para la primera Knéset en 1949. Perdió su escaño en las elecciones de 1951 y tras la Guerra de los Seis Días se incorporó al Movimiento por el Gran Israel, que aboga por la soberanía israelí sobre Cisjordania.

Greenberg fue galardonado con el Premio Israel en 1957 por su contribución a la literatura hebrea.

Enlaces externos[editar]