Patriarcado de Lisboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patriarcado de Lisboa
Archidiœcesis Patriarchatus Lisbonensis
Información general
Sede Lisboa, Portugal
Erigida como diócesis siglo IV
Elevada a arquidiócesis 7 de noviembre de 1716
Catedral de Santa María la Mayor
Diócesis sufragáneas Diócesis de Aveiro;

Diócesis de Angra,
Diócesis de Funchal,
Diócesis da Guarda
Diócesis de Leiria-Fátima
Diócesis de Portalegre-Castelo Branco
Diócesis de Santarém
Diócesis de Setúbal

Rito Latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca
Obispos Auxiliares Joaquim Augusto da Silva Mendes,
Nuno Brás da Silva Martins
Arzobispo(s) Emérito(s) Card. José da Cruz Policarpo
Jurisdicción
Población 1.966.782 bautizados
Superficie 3.735 km²

El Patriarcado de Lisboa (en latín: Patriarchatus Lisbonensis o Ulixbonensis), es el nombre que recibe la archidiócesis de la región. Es una sede metropolitana de la Iglesia católica.

Territorio[editar]

El patriarcado comprende le región de la Gran Lisboa y del Oeste de Portugal, con una superficie de 3.735 km². La sede patriarcal es la ciudad de Lisboa, donde está la catedral de Santa María la Mayor.

El territorio está dividido en 4 zonas pastorales y a su vez en 20 vicariados y 285 parroquias.

Historia[editar]

La diócesis de Lisboa (antiguamente Olisipo) fue creada en el siglo IV.

Tras la invasión musulmana, la diócesis quedó vacante a partir del 716. Después de la Reconquista cristiana, la diócesis se restableció en 1147 como sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Compostela.

El 10 de noviembre de 1394 la diócesis fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana por la bula In eminentissimae dignitatis del papa Bonifacio IX.

El 7 de noviembre de 1716 la archidiócesis fue elevada a patriarcado con la bula In Supremo Apostolatus Solio del papa Clemente XI, conocida como "bula de oro", porque el sello fue un disco de oro en vez de plomo. Aun así el título patriarcal es puramente nominal y el patriarca de Lisboa no tiene derecho a un mayor respeto que los demás metropolitanos. La diócesis fue dividida en dos archidiócesis: la de Lisboa Oriental y la de Lisboa Occidental. La primera tenía su sede en la parte oriental de la ciudad y tenía como sufragáneas Guarda, Portalegre, Santiago del Cabo Verde, São Tomé y Príncipe y de São Salvador en el Congo (hoy archidiócesis de Luanda). La sede patriarcal de Lisboa occidental tenía como sufragáneas Leiria, Lamego, Funchal y Angra. Esta situación se prolongó hasta el 13 de diciembre de 1740, cuando las dos archidiócesis su reunieron por la bula Salvatoris nostri Mater del papa Benedicto XIV. La archidiócesis de Lisboa Oriental quedó vacante desde la fecha de institución del patriarcado.

El patriarca de Lisboa utilizaba, como el papa, la tiara y la silla gestatoria. Estas concesiones fueron hechas por el papa Clemente XII, aunque no está claro la de la tiara (que probablemente fue cosa de costumbre, sin una concesión formal).

El 30 de setiembre de 1881 la diócesis de Leiria (hoy diócesis de Leiria-Fátima) fue suprimida y parte de su territorio fue incorporado al patriarcado de Lisboa, hasta el restablecimiento de la diócesis, el 17 de enero de 1918 cuando el territorio se le restituyó por entero, con la excepción de la parroquia de Formigais, cedida el 25 de marzo de 1957.

El 16 de julio de 1975 cedió parte de su territorio para la erección de las diócesis de Santarém y de la de Setúbal.

Episcopologio[editar]

Ver Lista de obispos, arzobispos y patriarcas de Lisboa

Referencias[editar]


Coordenadas: 38°42′53″N 9°7′39″O / 38.71472, -9.12750