Juan XXI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan XXI
Papa de la Iglesia católica
20 de septiembre de 1276-20 de mayo de 1277
B Johannes XXI.jpg
Predecesor Adriano V
Sucesor Nicolás III
Información personal
Nombre secular Pedro Julião
Nacimiento Lisboa (Reino de Portugal), ha. 1215

C o a Giovanni XXI.svg
Escudo de Juan XXI

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Juan XXI (Lisboa, c. 1215Viterbo, 20 de mayo de 1277[1] ), papa n.º 187 de la Iglesia católica de 1276 a 1277. De nombre Pedro Julião, y más conocido como Pedro Hispano[1] es, hasta el momento, el único papa portugués de la historia.

Biografía[editar]

Hijo del médico Julião Rebelo y de Teresa Gil,[1] inició sus estudios en la escuela episcopal de la catedral de Lisboa, para ingresar posteriormente en la Universidad de París[1] donde estudió medicina, teología, dialéctica, lógica, física y metafísica aristotélica.

Entre 1245 y 1250 enseñó medicina en la Universidad de Siena, donde escribió algunas obras, entre las que destaca su Summulæ logicales, un manual de referencia sobre lógica aristotélica, usado como texto durante más de trescientos años en las universidades europeas, y que fue traducido a numerosos idiomas. Sin embargo, algunos estudios atribuyen este tratado de lógica a otro «Pedro Hispano» distinto, un dominico navarro con el que se ha confundido frecuentemente al papa Pedro Hispano.[2]

Thesaurus pauperum

Su carrera en la Iglesia se inicia en 1261 como diácono de la catedral de Lisboa para posteriormente ser nombrado archidiácono en Vermuy (Braga), en donde conoció al papa Gregorio X quien, trasladándolo a Roma, lo nombró su médico particular. En esta época publicó un libro de medicina titulado Thesaurus pauperum.[1]

En 1272 fue nombrado arzobispo de Braga[1] hasta que en 1274 paso a desempeñar la dignidad de cardenal-obispo de Frascati.

Como cardenal de Frascati participó en el cónclave que, reunido en Viterbo, lo elegiría como sucesor de Adriano V.

Durante su pontificado publicó la bula Licet felicis recordationis por la que suavizaba las estrictas reglas que el XIV Concilio Ecuménico había establecido para la celebración de los cónclaves.

Falleció el 20 de mayo de 1277, ocho días antes, el Palacio Papal de Viterbo sufrió el derrumbe de su techumbre y lo hirió de muerte. Recibió sepultura en la catedral de Viterbo.

Dante en su obra la Divina Comedia situó a Juan XXI en el cielo entre los espíritus de los grandes religiosos.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Piscator tuscus (El pescador toscano), cita que hace referencia a su nombre de pila, Pedro como al hecho de que fue cardenal de Tusculum antes de ser elegido pontífice.

El papa anterior de nombre Juan es Juan XIX; no existió ningún papa Juan XX.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «João XX ou XXI.» (en portugués). Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico págs. 1057-1058. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  2. D'Ors, Ángel (2001). «Petrus Hispanus O.P. Auctor Summularum (I)*». DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica (19):  pp. 243-291. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02122952/articulos/DICE0101110243A.PDF. 

Enlaces externos[editar]