Patriarcado de las Indias Occidentales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Patriarcado de las Indias Occidentales es un título honorífico de la Iglesia Católica.

Ante el avance de los conquistadores españoles en la colonización de América, en 1513 el rey Fernando II de Aragón, regente de Castilla en nombre de su hija Juana, solicitó al papa León X por medio de su embajador en Roma Gerónimo de Vich la institución de un nuevo patriarcado que debería tener jurisdicción sobre las tierras recien descubiertas de Castilla de Oro, y a cuyo frente estaría el capellán mayor Juan Rodríguez de Fonseca, que hasta entonces se había ocupado desde España del gobierno eclesiástico de las tierras recién descubiertas. Adicionalmente, también solicitaba la creación de una nuevo obispado en Nuestra Señora de la Antigua, que debería regir su predicador,.

El papa accedió a la erección de la nueva diócesis, que quedó bajo el gobierno del franciscano Juan de Quevedo, pero no a la institución del patriarcado, probablemente recordando los problemas que trajo a la Iglesia la institución del Patriarcado de Constantinopla, que desembocó en el Cisma de Oriente del siglo XI. Fue Clemente VII quien creó el cargo en 1524, aunque bajo unas condiciones muy restrictivas: el título fue puramente honorífico, y su titular no tenía jurisdicción sobre las iglesias de Indias, ni súbditos, ni renta fija, ni podía viajar a América, so pena de excomunión. Recayó sobre el arzobispo de Granada y presidente de Castilla Antonio de Rojas Manrique.

Los datos sobre sus primeros titulares son totalmente confusos, de ahí que la lista que se presenta contenga datos incompletos, principalmente de los obispos que llevaron el título durante los siglos XVI y XVII.

Patriarcas de las Indias Occidentales[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]