Patriarca de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Patriarca de Jerusalén es uno de los cinco patriarcas de la Pentarquía. El patriarcado es una de las sedes más prestigiosas de la Cristiandad, debido al hecho de Ciudad Santa. Jerusalén es actualmente la sede de diversos patriarcados:

  • Iglesia ortodoxa de Jerusalén, fundada en el 451, antes del cisma en que se dividió la Iglesia. Por lo tanto, fue el Patriarca de todos los cristianos. El actual titular es su beatitud Teófilo III, líder de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén y que ostenta los títulos de Patriarca de la Santa Ciudad de Jerusalén y toda Palestina. Su jurisdicción se extiende a todos los cristianos ortodoxos de Israel, los Territorios Palestinos y Jordania.
  • Patriarcado latino de Jerusalén, fundado en 451 por el concilio de Calcedonia (es la misma jurisdicción del párrafo anterior), a partir de la diócesis erigida en el año 30; fue restaurado después del cisma por la primera cruzada (1099). Tras la pérdida de la ciudad, se convirtió en un título puramente honorífico en la Iglesia católica (1374), pero volvió a ser una jurisdicción sobre los católicos de Oriente el 4 de octubre de 1847, en cumplimiento de la carta apostólica de Pío IX Nulla celebrior (23 de julio). El actual titular es Su Beatitud Monseñor Fouad Twal desde el 21 de junio de 2008, siendo sus obispos auxiliares Mons. Salim Sayegh y Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo (ver: Patriarcado Latino de Jerusalén).
  • Por último el Patriarca Melquita de Antioquía en comunión con Roma, también lleva el título de Patriarca de Jerusalén. (Ver: Iglesia greco-católica melquita)

Enlaces externos[editar]