Patriarca de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Patriarca de Jerusalén es uno de los cinco patriarcas de la Pentarquía. Este patriarcado es una de las sedes más prestigiosas de la Cristiandad, debido al hecho de que a la Ciudad Santa, Jerusalén, se le considera la iglesia madre de toda la cristiandad, por haber sido el escenario de los sucesos de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta sede fue un simple obispado griego dependiente de la sede de Cesarea Marítima; que arrancó a partir del año 132, cuando se estableció una comunidad cristiana gentil en la nueva ciudad fundada por el emperador romano Adriano, con el nombre de Aelia Capitolina. En el año 451, durante el IV Concilio Ecuménico celebrado en Calcedonia, esta sede fue separada de la juridicción de Cesarea, y por ende, del patriarcado de Antioquía, erigiéndolo como el quinto patriarcado y con juridicción sobre las provincias romanas de Palestina y Arabia. Durante las controversias cristológicas de los siglos V y VI, se mantuvo fiel a la ortodoxia de Calcedonia y se alineó a la sede de Constantinopla durante el cisma de 1054. Actualmente es sede de varios obispos que forman parte de las distintas confesiones cristianas, a saber:

  • Patriarca latino de Jerusalén, fundado después del cisma de 1054 durante la primera cruzada (1099). Tras la pérdida de la ciudad, se convirtió en un título puramente honorífico en la Iglesia católica (1374), pero volvió a ser una jurisdicción sobre los católicos de Oriente el 4 de octubre de 1847, en cumplimiento de la carta apostólica de Pío IX Nulla celebrior (23 de julio). El actual titular es Su Beatitud Monseñor Fouad Twal desde el 21 de junio de 2008, siendo sus obispos auxiliares Mons. Salim Sayegh y Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo (ver: Patriarcado Latino de Jerusalén).
  • Por último el Patriarca Melquita de Antioquía en comunión con Roma, también lleva el título de Patriarca de Jerusalén. (Ver: Iglesia greco-católica melquita)

Enlaces externos[editar]