Basílica de San Lorenzo Extramuros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basílica de San Lorenzo Extramuros
San Lorenzo fuori le mura - facade.jpg
Tipo Basílica
Advocación de San Lorenzo Extramuros
Ubicación Bandera de Italia Roma, Italia
Coordenadas 41°54′09″N 12°31′14″E / 41.9025, 12.520555555556


Coordenadas: 41°54′09″N 12°31′14″E / 41.9025, 12.520555555556
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Roma
Arquitectura
Construcción Siglo IV-siglo IV
Estilo arquitectónico Paleocristiano

La Basílica de San Lorenzo Extramuros o Casa de Dámaso es una basílica en Roma, dedicada al diácono romano y mártir cristiano san Lorenzo. Fue construida por el papa Dámaso I en su propia casa, en el año 380.[1] Forma parte del grupo de las siete iglesias y de las cinco basílicas patriarcales. Se sitúa detrás del llamado Cementerio de Verano.

La basílica acoge la tumba de san Lorenzo, archidiácono de la Iglesia Romana, martirizado en 258, así como parte de las reliquias de san Esteban, el primer mártir cristiano. Además también están en ella sepultados los papas Hilario y Pío IX.

Historia[editar]

Antes de que fuera construida la basílica actual, se encontraba en el lugar un pequeño oratorio que el emperador Constantino I mandó construir en el supuesto lugar en que fue martirizado san Lorenzo. Hacia el año 580, el papa Pelagio II mandó edificar una iglesia en ese lugar en honor al mártir, conmemorando también al protomártir san Esteban, uno de los santos más venerados por los cristianos, que se encuentra enterrado junto a san Lorenzo en la confessio, bajo el altar principal. Las excavaciones han revelado criptas de otros enterramientos bajo el nivel de la calle.

El pórtico, hecho hacia el año 1220, tiene decoración cosmatesca hecha por la familia de artesanos Vassaletti. Los frescos del siglo XIII, representan escenas de las vidas de los diáconos san Esteban y san Lorenzo. Existen dos sarcófagos antiguos en el pórtico. Uno, cristiano, es de especial interés; fue reutilizado posiblemente en el siglo VII a partir de un sarcófago más antiguo, con un relieve representando putti recogiendo uvas.

El campanario fue construido en el siglo XII. En la entrada se encuentra la tumba del cardenal Guglielmo Fieschi, muerto en 1256, que fue enterrado en un sarcófago antiguo, decorado con un banquete matrimonial pagano.

El coro y el púlpito son de estilo cosmati, como también lo es el espectacular candelero, del siglo XII o XIII.

Hay unas curiosas tallas de una rana y un lagarto en el capitel jónico trasero al púlpito. Sobre el arco de triunfo, mosaicos bizantinos del siglo VI representando a Jesucristo y varios santos. Bajo el altar mayor, se accede desde la nave al lugar donde se encuentran los restos de san Lorenzo y los de san Esteban, traídos desde Constantinopla por el papa Pelagio II durante la restauración de la iglesia. Detrás del altar mayor hay un altar papal con una inscripción que menciona a los artesanos, la familia Cosmati, y lo data a fecha de 1148.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. "San Lorenzo in Damaso", by Chris Nyborg.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°54′09″N 12°31′14″E / 41.90250, 12.52056
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página