Candelero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candeleros frente a un sagrario.
Candelero.

Los candeleros son soportes móviles para sostener velas.También conocido como velero, hachero o blandón. Constan, por lo menos, desde la civilización romana y cuando tienen grandes dimensiones o se ramifican en distintos brazos se denominan candelabros. De la época romana pagana se conservan en los Museos Vaticanos dos enormes candeleros marmóreos que se utilizaron para el culto cristiano y de la Edad Media cristiana se guardan no pocos en las iglesias desde el siglo XI hechos de bronce o de hierro y de variadísimas formas y tamaños.

De los ejemplares conocidos se infiere que eran comúnmente:

  • de bronce los de arte románico (del siglo XI al XIII) y su pie suele estar formado por figuras humanas o de animales.
  • de bronce o de hierro los de arte gótico (del siglo XIV al XVI) en forma de pequeño trípode con alta espiga terminada en platillo de donde sale una punta para clavar la vela o un cilindro hueco para llevar el hacha o el cirio.

Del siglo XI es notable la colección guardada en el tesoro de la catedral de Hildesheim y de la época gótica en España los de los Museos de Vich y Solsona con otros de variadas catedrales. En la Edad Media cristiana se hicieron también candelabros de brazos a imitación del famoso del templo de Salomón y todavía subsiste el de Milán que es del siglo XII.

En náutica. Candelero: cada uno de los puntales verticales, generalmente de metal, que se colocan en diversos lugares de una embarcación para asegurar en ellos cuerdas, telas, listones o barras y formar barandales, batayolas y otros accesorios.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de Arqueología y bellas artes, de 1922, de Francisco Naval y Ayerbe, que se encuentra en el dominio público.