Thomas Cromwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Cromwell
Cromwell,Thomas(1EEssex)01.jpg
Retrato de Thomas Cromwell por Hans Holbein el Joven, (1532-1533).
Nacimiento 1485
Putney, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 28 de julio, 1540 (55)
Torre de Londres, Inglaterra
Nacionalidad Inglés
Ocupación Gobierno
Creencias religiosas catolicismo
Cónyuge Elizabeth Wyckes
Hijos Gregory Cromwell
[editar datos en Wikidata ]

Thomas Cromwell, primer conde de Essex (c.148528 de julio de 1540) fue un estadista inglés que sirvió al rey Enrique VIII de Inglaterra como secretario de Estado y Primer Ministro durante el periodo de 1532 a 1540.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Cromwell nació aproximadamente en 1485 en el distrito de Putney, al suroeste de Londres. Su padre, Walter Cromwell (c.1463-1510), ha sido descrito en distintos relatos ejerciendo varias actividades laborales, como trabajador de fábrica de tejidos, herrero, y cantinero.[1] [2] [3] Los detalles de los primeros años de vida de Cromwell son escasos. Antes de 1512, Cromwell fue empleado por la poderosa familia florentina de mercaderes y banqueros de apellido Frescobaldi, para que se encargase de los negocios concernientes a la venta de telas en Syngsson Mart en la ciudad de Middelburg en los Países Bajos. Documentos de los archivos del Vaticano demuestran que fue agente del cardenal Reginal Bainbridge y que se ocupó de algunos asuntos eclesiásticos de Inglaterra, antes de la Rota Romana.[4] Cromwell dominaba con fluidez latín, italiano y francés.

A partir de la muerte de Bainbridge en 1514, Cromwell decidió regresar en agosto de ese año a Inglaterra y fue contratado por el cardenal Thomas Wolsey, quien lo colocó a cargo de importantes asuntos y negocios eclesiásticos, a pesar de que era lego. En 1512, Cromwell había contraído matrimonio con la hija de un fabricante de telas, llamada Elizabeth Wyckes (1489-1527); tuvieron un hijo, Gregory y dos hijas Anne y Grace, que murieron de "fiebre sudorosa" el mismo año que su madre.

Posteriormente, decidió estudiar Derecho, y con su graduación se convirtió en parlamentario del Parlamento inglés en 1523.

En 1524, obtuvo la posición de abogado de la corte de la honorable sociedad de Gray Inn. A finales de la década de 1520 ayudó a Wolsey a disolver treinta monasterios con el propósito de recaudar fondos para una escuela en Ipswich (ahora conocida como Ipswich School) y el Colegio de Cardenales en Oxford. En 1529, Enrique VIII convocó un Parlamento (más tarde conocido como el Parlamento de Reforma) con el propósito de conseguir la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. A finales de 1530[5] o principios de 1531,[6] Cromwell fue designado como consejero real de los asuntos parlamentarios y para finales de 1531, era parte del círculo de confianza de Enrique VIII.[7] [8] [9]

Primer ministro del rey[editar]

En 1532, Cromwell se convirtió en primer ministro y secretario de Estado, sin ser ascendido a través de un cargo formal, sino que adquirió la posición ganando la confianza del rey.[7]

Cromwell tuvo un papel importante en la Reforma en Inglaterra. Las sesiones parlamentarias de 1529-1531 fracasaron en anular el matrimonio de Enrique VIII.[10] Sin embargo, durante su primera sesión como primer ministro, en 1532, se logró establecer diversas modificaciones en las leyes inglesas. En esta asamblea se suprimieron los recursos claves del Óbolo de San Pedro (o renta Papal), y se transfirió la legislación eclesiástica al rey.

En la sesión parlamentaria de 1533 surgió una de las leyes fundamentales de la reforma inglesa: El estatuto de restricción de apelaciones que prohibía las apelaciones a Roma (permitiendo el divorcio en Inglaterra sin la necesidad del permiso del Papa). Cromwell escribió un preámbulo sobre el estatuto de restricción de apelaciones, en el cual utilizó la palabra “Imperio” para referirse a Inglaterra, dándole un sentido especial. Anteriores monarcas ingleses habían declarado ser emperadores porque habían gobernado más de un reino, pero en esta acta tenía un significado distinto. En él se declaraba al reino de Inglaterra como un Imperio en sí mismo, libre de la “autoridad de cualquier soberano extranjero”. Esto significaba que Inglaterra era desde ese momento una nación libre de la jurisdicción del Papa.[11]

Cromwell fue el más eminente de entre los que sugirieron a Enrique VIII convertirse en la cabeza suprema de la Iglesia inglesa, y para lograr este propósito se instituyó el Acta de Supremacía en la reunión parlamentaria de 1534. En 1535 fue nombrado por Enrique VIII como “vicegerente de asuntos espirituales”, permitiéndole ser juez supremo en casos eclesiásticos. Mediante este cargo obtuvo poder sobre las dos provincias de la Iglesia inglesa, (Canterbury y York), ejerciendo como una institución unificada. Además, como vicario general en el reinado de Enrique VIII presidió el asunto sobre la disolución de los monasterios, que inició con sus inspecciones a monasterios y abadías, anunciadas en 1535 y llevadas a cabo durante el invierno de 1536. Además fue ennoblecido con el título de barón de Cromwell el 9 de julio de 1536, y con el título de conde de Essex el 18 de abril de 1540. También fue el autor de las Actas de leyes de Gales de 1535-1542, que unificaron a Inglaterra y Gales.

También se convirtió en protector de un grupo de intelectuales del movimiento humanista, por medio de los cuales aprovechó para promover la reforma inglesa a través del uso de la imprenta. Entre estos humanistas se encontraban Thomas Gibson, William Marshall, Richard Morrison, John Rastell, Thomas Starkey, Richard Taverner y John Uvedale. Cromwell encargó a Marshall traducir e imprimir la obra Defensor pacis (Defensor de la paz) de Marsilio de Padua, pagándole 20 £.[12]

Cuando Erasmo de Rotterdam estaba intentando retribuir sus retrasos en su pensión por habitar en Aldington, en Kent, el titular rehusó con la excusa de que su predecesor había prometido pagar su deuda. Cromwell envió a Erasmo veinte ángeles y Thomas Bedyll, quien era amigo de Cromwell, informó a Erasmo que Cromwell “Él te favorece a ti excepcionalmente y en todo lugar ha demostrado ser un ferviente amigo de tu nombre”.[13]

Derrocamiento[editar]

Cromwell había apoyado a Enrique VIII para que se desposase con Ana Bolena, y luego a que reemplazase a ésta con Juana Seymour. Durante sus años como Canciller, Cromwell se había ganado muchos enemigos poderosos, especialmente debido a la desmesurada generosidad que se demostró a sí mismo cuando dividió los objetos provenientes de la Disolución de los monasterios.

Su caída fue causada por la prisa con la que había impulsado a Enrique VIII para que contrajera nupcias después de la muerte prematura de Juana. El matrimonio con Ana de Cléveris era una alianza política que Cromwell confiaba serviría para reavivar la Reforma. Sin embargo fue un desastre, que dio a los oponentes de Cromwell, entre ellos Thomas Howard, III duque de Norfolk, la oportunidad necesaria para acelerar su caída. Durante una reunión del Consejo el 10 de junio de 1540, Cromwell fue arrestado y encarcelado en la Torre de Londres, sometido al Decreto de proscripción, y se le mantuvo con vida hasta que Enrique VIII pudiera anular su matrimonio con Ana.

El 28 de julio de 1540 fue ejecutado en privado en la Torre de Londres. Se ha rumoreado que Enrique VIII eligió a un verdugo inexperto: “el adolescente realizó tres intentos para decapitar a Cromwell hasta que lo logró".[14] Después de la ejecución, la cabeza fue hervida y luego colocada en el Puente de Londres, con la mirada dirigida en dirección contraria a Londres. Edward Hall, un cronista de la época, escribió que Cromwell hizo un discurso en el patíbulo en el que manifestaba, entre otras cosas, “Yo muero en la fe tradicional” (Iglesia católica) y tras lo cual, según relata Hall “sufrió pacientemente el golpe del hacha de un verdugo andrajoso que realizó el oficio pésimamente.”[15]

Cine[editar]

Año Película Director Actor
2008 Las Hermanas Bolena Justin Chadwick Iain Mitchell
2007 Los Tudor (TV) Michael Hirts James Frain
1969 Ana de los mil días Charles Jarrott John Colicos
1972 Las seis esposas de Enrique VIII (TV) Waris Hussein Donald Pleasence
1966 Un hombre para la eternidad Fred Zinnemann Leo McKern
1933 La vida privada de Enrique VIII Alexander Korda Franklin Dyall

Referencias[editar]

  1. G. R. Elton, England under the Tudors: Third Edition (Londres: Routledge, 1991), p. 127.
  2. John Guy, Tudor England (Oxford University Press, 1990), p. 154. ISBN 0-19-285213-2
  3. Arthur Kinney, Tudor England: An Encyclopedia (Garland Science, 2000), p. 172.
  4. Kinney, p.172.
  5. Elton, p. 129.
  6. Lehmberg, p. 132.
  7. a b Elton, p. 129.
  8. Lehmberg, p. 132.
  9. Elton, p. 129 y Lehmberg, p. 132.
  10. G. R. Elton, "King or Minister? The Man behind the Henrician Reformation" in Studies in Tudor and Stuart Politics and Government: Volume I (Cambridge University Press, 1974), p. 183.
  11. Elton, England under the Tudors, p. 161.
  12. G. R. Elton, 'An early Tudor Poor Law' in Studies in Tudor and Stuart Politics and Government: Volume II (Cambridge University Press, 1974), pp. 152-3.
  13. G. R. Elton, Reform and Renewal: Thomas Cromwell and the Common Weal (Cambridge University Press, 1973), p. 31.
  14. Regan (2008), p.149
  15. Sir Henry Ellis (ed.), Hall's Chronicle (London, 1809), p. 838.

Bibliografía[editar]

  • G. R. Elton, England under the Tudors: Third Edition, (London: Routledge, 1991) ISBN 0-416-70690-8.
  • Sir Henry Ellis (ed.), Hall's Chronicle (London, 1809).
  • G. R. Elton, Reform and Renewal: Thomas Cromwell and the Common Weal (Cambridge University Press, 1973).
  • G. R. Elton, Studies in Tudor and Stuart Politics and Government: Volume I (Cambridge University Press, 1974).
  • G. R. Elton, Studies in Tudor and Stuart Politics and Government: Volume II (Cambridge University Press, 1974).
  • John Guy, Tudor England (Oxford University Press, 1990).
  • Arthur Kinney, Tudor England: An Encyclopedia (Garland Science, 2000).
  • Stanford E. Lehmberg, The Reformation Parliament, 1529–1536 (Cambridge University Press, 1970).
  • Regan, Chris y Kathryn Rathke (AÑO). Mass historia. Kansas : Andrews McMeel Pub. ISBN 978-0-7407-6869-9. 

Enlaces externos[editar]