Sudor inglés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de Der Englische Schweiß, estudio sobre el sudor inglés de Euricius Cordus en 1529.

El sudor inglés, también llamado sudor anglicus o pestis sudorosa,[1] fue una enfermedad muy contagiosa y generalmente mortal que afectó a Inglaterra en varias oleadas durante los siglos XV y XVI, para desaparecer luego. Su síntoma principal era una sudoración severa, lo que le dio el nombre. No está claro qué tipo de enfermedad era, aunque se ha conjeturado con varias causas como la gripe o los Hantavirus.[2] No atacaba a los bebés ni a los niños pequeños, y sus víctimas eran, mayoritariamente, hombres.[3]

Epidemia[editar]

La epidemia de sudor inglés comenzó en Milford Haven a principios del reinado de Enrique VII, entre su subida al trono el 7 de agosto de 1485 y antes de la batalla de Bosworth, el 22 del mismo mes. En Londres estalló con la llegada del rey el día 28, provocando una gran mortandad. Esta alarmante enfermedad, que pronto se conoció como sweating sickness (enfermedad del sudor), era muy diferente a la peste conocida entonces, no sólo a causa de sus síntomas, sino también por su muy rápido y a menudo mortal curso.

Hubo brotes virulentos en los años 1485/1486, 1502, 1507, 1517, 1528/1529 y 1551/1552, aunque la proporción de muertos debido a la epidemia no está documentada.[4] En 1551 fue estudiada a fondo y documentada por el médico inglés John Caius.[5] Desde 1578 no se han conocido nuevos casos.

El brote de 1528 pasó del Reino Unido a Hamburgo, donde provocó más de un millar de muertes en una semana. Se extendió a Suiza, hacia el norte a Dinamarca, Suecia y Noruega y hacia el este a Lituania, Polonia y Rusia. También apareció en Bélgica y los Países Bajos, probablemente por transmisión directa desde Inglaterra, ya que apareció simultáneamente en las ciudades de Amberes y Ámsterdam. En cada lugar la infección no duró más de un par de semanas y antes de finalizar el año había desaparecido, excepto en el este de Suiza, donde permaneció hasta el año siguiente. Después, no volvió a aparecer en la Europa continental, donde se la conoció como «peste inglesa».

Una enfermedad similar, llamada en el Reino Unido picardy sweat, se produjo en Francia, Italia y el sur de Alemania entre 1718 y 1861; afectaba durante un período de una a dos semanas y era menos mortal, además de ir acompañada de una erupción cutánea, la miliaria.

Etiología[editar]

Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque algunos estudiosos han culpado a las aguas residuales y a la falta de higiene. Los brotes ocurrían en verano, desapareciendo al llegar el otoño.[2]

La primera epidemia surgió a finales de la guerra de las Dos Rosas, lo que podría significar que la enfermedad la llevaron a Inglaterra los mercenarios franceses de Enrique VII, que fueron inmunes a ella. El hecho de que la epidemia atacase por igual a ricos y pobres explica la razón por la que se estudió en particular, a diferencia de otras enfermedades de la época.[6] Hoy día, las conjeturas acerca de la causa de la enfermedad van desde la gripe a fiebre reincidente transmitida por pulgas y piojos o a infecciones por Hantavirus.[2]

Cuadro clínico[editar]

Fueron estudiados por los médicos contemporáneos John Caius[5] y Euricius Cordus:[7]

  • Miedo intenso, seguido de escalofríos, mareos, dolor de cabeza y en el cuello, hombros y extremidades, todo ello acompañado de un gran agotamiento, etapa que duraba entre media y tres horas.
  • En las últimas etapas de la enfermedad los síntomas eran de agotamiernto general, somnolencia y, en algunos casos, convulsiones.
  • Frecuentes hemorragias nasales.

Los pacientes fallecían entre cuatro y doce horas después de manifestar los primeros síntomas; la mayoría de los pocos que conseguían superar las 24 horas sobrevivieron.

Referencias[editar]

  1. Según figura en la Actas de la Catedral de Lübeck (1529).
  2. a b c Bridson E.: The English 'sweate' (Sudor Anglicus) and Hantavirus pulmonary syndrome.
  3. Medical Dictionary Online: Sudor Anglicus.
  4. Paul Slack (1979): Mortality crisis and epidemic disease in England 1485–1610, en la obra de Charles Webster Health, medicine mortality in the sixteenth century. pág. 27
  5. a b John Caius: A Boke or Counseill Against the Disease Commonly Called the Sweate, or Sweatyng Sicknesse.
  6. Durante el brote de 1502 murió Arturo, príncipe de Gales, el hermano mayor de Enrique VIII y primer marido de Catalina de Aragón.
  7. Euricius Cordus (1529): Der Englische Schweiß

Bibliografía[editar]