Robert Bolt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Bolt
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Oxton Bolt
Nacimiento 15 de agosto de 1924
Salé, Cheshire, InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 21 de febrero de 1995 (70 años)
Petersfield, Hampshire
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino UnidoReino Unido
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Celia Ann Roberts (1949 - 1967) (divorciado con tres hijos)
Sarah Miles (1967 - 1976) (divorciado con un hijo)
Ann Zane (1980 - 1985) (divorciado)
Sarah Miles (1988 - 1995)
Hijos Ben Bolt
Educación
Educado en Mánchester Grammar School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor, guionista
Género Teatro
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor guion basado en material de otro medio
1965 • Doctor Zhivago
1966 • A Man for All Seasons
Globos de Oro Mejor guion
1965 • Doctor Zhivago
1966 • A Man for All Seasons
1986 • La misión
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Oxton Bolt, OBE (Salé, Cheshire, 15 de agosto de 1924 – Petersfield, Hampshire, 21 de febrero de 1995) fue un escritor y guionista británico ganador de dos premios Óscar.

Su obra más conocida es Un hombre para la eternidad, acerca del conflicto entre Tomás Moro y el rey de Inglaterra Enrique VIII en el siglo XVI a causa del divorcio de este con Catalina de Aragón, su posterior matrimonio con Ana Bolena y la reforma religiosa anglicana. Esta obra, ganadora de dos Premios Tony, fue adaptada al cine en dos ocasiones: por una de ellas, Bolt fue galardonado además con el premio Óscar al mejor guion adaptado en 1966. En la entrega anterior había recibido otro premio Oscar en la misma categoría por su adaptación al cine de Doctor Zhivago, la célebre novela de Boris Pasternak, trabajo por el cual recibió además el premio Globo de Oro al mejor guion en 1966.

Juventud y formación[editar]

Hijo de un comerciante de condición modesta, estudió en el Manchester Grammar School, para después trabajar en una agencia de seguros. Tras su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Universidad de Mánchester, donde se graduó en Historia, tras pasar un curso en la Universidad de Exeter. Ejerció como profesor en el colegio público Millfield de Devon, Somerset hasta los treinta y tres años.

Carrera[editar]

Durante esta época escribió una docena de radionovelas, cuyo éxito le animó a escribir su primera obra de teatro, Flowering Cherry, estrenada en 1958 con Celia Johnson y Ralph Richardson como protagonistas. Tras esta obra se dedicó exclusivamente al teatro y al cine.

En 1960 dos de sus obras, The Tiger and the Horse y A Man for All Seasons fueron estrenadas en Londres. Esta última obra ha sido representada más de 320 veces.[2]

La mayoría de sus obras tratan acerca del conflicto entre la conciencia individual, la sociedad y la autoridad. Sus protagonistas suelen ser rebeldes frente a la opinión mayoritaria.

A pesar de su prolífica obra teatral, Bolt es probablemente más recordado por su trabajo como guionista de cine y televisión, especialmente por sus trabajos junto al director David Lean. También dirigió una película, Lady Caroline Lamb, en 1972. Sus guiones de Lawrence de Arabia y A Man for All Seasons fueron criticados como demasiado centrados en la persona del protagonista y no en el contexto global del personaje, pero ambas películas fueron un éxito de audiencia. Bolt ganó dos premios Óscar y dos premios BAFTA y fue nominado para muchos otros.

Obras[editar]

Obras de teatro[editar]

Bolt escribió varias obras radiofónica para la BBC en los años 1950, así como varias obras no producidas, por lo que esta lista está incompleta. Muchas de sus primeras obras fueron para niños, y solo unas pocas fueron adaptadas en los escenarios.

Guiones[editar]

Como guionista participó en:

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1963[4] Mejor guion adaptado Lawrence de Arabia Nominado
1966[5] Mejor guion adaptado Doctor Zhivago Ganador
1967[6] Mejor guion adaptado Un hombre para la eternidad Ganador

Referencias[editar]

  1. Turner, 368-369
  2. Kûppers, Ursula; Ross, Ingrid (1999). Additional material on Robert Bolts 'A Man for All Seasons (en inglés). Berlín: Cornelsen. p. 120. ISBN 3-464-06797-1. 
  3. The screenplays Databasa: Robert Bolt
  4. «35th Academy Awards (1963)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  5. «38th Academy Awards (1966)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  6. «39th Academy Awards (1967)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Prufer, Sabine. The Individual at the Crossroads: The Works of Robert Bolt, Novelist, Dramatist, Screenwriter. Frankfurt-am-Man; New York: P. Lang, 1998
  • Turner, Adrian. Robert Bolt: Scenes from Two Lives. London: Hutchinson, 1998. ISBN 0-09-180176-1.

Enlaces externos[editar]