El extranjero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El extranjero
de Albert Camus
Camus23.jpg
Género Novela filosófica
Tema(s) Absurdismo
Idioma Francés
Título original L'Étranger
Editorial Éditions Gallimard
País Francia
Fecha de publicación 1942
Páginas 184
[editar datos en Wikidata ]

El extranjero (título original francés L’Étranger, 1942) es el nombre de la primera novela del escritor francés Albert Camus. El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno.

Argumento[editar]

El protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aún de la propia muerte.

Análisis[editar]

1:1 Aspectos generales de la obra Género: Narrativo Sub-género: Novela corta

1:2 Como obra inserta en la Historia de la Literatura A. Autor: Albert CAMUNS Obra: “El Extranjero” Período: Fue durante la segunda guerra mundial, exactamente en el año 1942. Movimiento: Absurdísimo o Filosofía de lo absurdo y existencialismo.

B. Características generales de la época. El libro fue escrito por el autor Albert CAMUNS en el año 1942; durante época Europa se encontraba en la segunda guerra mundial. Europa se hallaba en una inmensa depresión en la cual la vida parecía perder el sentido; ya que se estaban dando un número incalculable de muertes. La vida parecía monótona; y no parecía haber un fin cercano de la eterna guerra. Todos estos elementos influyeron en la elaboración de esta novela.

C. Particularidades del autor en el momento de producir la obra. Lo definía la filosofía de lo absurdo y la anarquía. Vivía solo y con traumas psicológicos por la vida tan sola y traumatica que había vivido. Él Acababa de ser negado un trabajo como maestro y también un voluntariado en el ejercito ya que padecía de tuberculosis muy avanzada. El autor se encuentra a pocos años de su muerte en un accidente automovilistico.

D. Fuentes de inspiración: Algeria sufre una gran controversia con la censura de la prensa e incluso cerrar algunos periódicos de alta distribución. Camus no esta convencido de esto y se muda a Paris, en donde se instala en un periódico, escribiendo artículos semanales, criticando mas que todo al comunismo y su poca humanidad. Un celebre critico lo invita a escribir mas y Camus escribe “L’etranger” queriendo demostrar la indiferencia del mundo. Situación mundial a causa de la guerra. Fue negado el trabajo de profesor por su enfermedad pues padecía tuberculosis. También fue negado el ingreso al ejercito por su mismo padecimiento. Ausencia de padres desde una pequeña edad. Nihilismo y el sentimiento de alienación por sufrimiento y traumas de la infancia.

E. Importancia de la obra dentro de la producción literaria del autor, representatividad. La Proyección de la vida personal del autor y todo el sufrimiento y rechazo que recibió Obra que lo hizo ganar el Premio Nobel de Literatura Después de los años 30, Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético que regia en esa época. Decidió por ende trabajar en el Diario del Frente Popular. Este diario fue prohibido en 1940 por el Gobierno General de Argelia. Al ya no tener trabajo Camus emigra entonces a París y trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir. Es aquí cuando escribe la obra “El extranjero”. En 1943, trabaja entonces como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina.

1.3 Estructura interna de la obra A. Tema La Indiferencia: Es latentemente obvia la presencia del tema de la indiferencia en esta obra escrita por Albert Camus; vemos su presencia en la muerte de su madre y en la manera en la cual el personaje principal parece vivir su vida de una manera indiferente a las consecuencias que puedan tener sus acciones.

Y la Amoralidad: La falta de moral en este libro es otro tema importantísimo. Vemos la amoralidad del personaje principal en la manera en la cual absolutamente nada parece afectarle; asesina a otra persona y no siente nada. 

B. Argumento La obra inicia con el protagonista, Meursault, quien tiene que asistir al funeral de su madre quien vivía sola en una asilo de ancianos. Meursault vivía en Argel en donde llevaba una vida sin ambición ni propósitos. A la hora de llegar al funeral de su madre muestra una actitud de indiferencia, pues no quiere ni verla antes que sea el entierro. En el momento del entierro el solo puede pensar en el calor, en el tiempo que esta perdiendo y en que el se encuentra muy cansado. Se mantiene con la mentalidad que si su madre hubiera vivido con el hubiera vivido muy aburrida y desolada sus ultimos años. En ningún momento menciona ningún sentimiento de tristeza ni de dolor por su pérdida. El único personaje que si tiene relación con Meursault es Raymond quien le pide consejos amorosos. Luego volvemos a notar gran indiferencia por indiferencia por parte de Meursault pues le ofrecen un trabajo en Paris y le da igual; María le pregunta si la ama y le dice que no pues no le importaba. En una ida a la playa que hace con María y Raymond se entera que hay unos arabes que están persiguiendo a Raymond. Le pide a Raymond que le de la pistola que tenía para evitar que ocurriera algún percanse pero él es el que termina disparandole a un arabe en forma de defensa. Es llevado a un juicio donde le asignan un abogado porque a el le es indiferente todo lo que está pasando. No le importa, no contesta a las preguntas que le hace el juez, etc. A la hora del juicio se unen personas del asilo donde vivió la madre para acusarlo de ser una mala persona pero en verdad el solo era insensible a la realidad. Hasta el momento de su muerte que siente tristeza por un momento antes de morir, pues es cuando se dio cuenta que en verdad no tenía a nadie a su lado.

C. El conflicto: El conflicto inicia desde el momento en que fallece la madre, el conflicto es la racionalidad vrs. La irracionalidad, así como el sentido a la vida vrs. El no sentir. También durante el velorio se ve que el personaje principal no tiene sentimiento alguno sobre la muerte de su madre. Para él todo es nuestro, no hay ningún propósito. Crea hasta controversia en la obra, ya que no expresa ningún sentimiento.

D. Síntesis y localización de ideas principales. Señalar las ideas que presenta el autor. El Autor presenta ideas principales como la condición humana en esa época donde, la mayoría de bienes y el comercio dependía de la situación de la guerra, no había garantía de ciertos servicios y de alimentación. La condición humana estaba en decadencia ya que muchos familiares recibían las noticias de padres que habían muerto en combate, y por ende tenían que mandar a sus hijos a prestar servicio militar quedándose familias sin ningún tipo de ingresos. La indiferencia reinaba en esa época entre las clases medias-bajas y funcionarios de gobierno locales. Como síntesis e idea principal la devastadora guerra, que atormento y destrozo no solamente físicamente a la mayoría de la población mundial.

E. Personajes: • Meursaul: protagonista de la novela, es un hombre indiferente hacia su realidad, hacia su mundo, y su entorno, es insensible a lo largo de la novela, por el hecho de la muerte de su madre, así como con la propuesta de María. • Maria: es la antigua mecanógrafa de su oficina, y su pareja romántica, se desarrolla una relación amorosa entre Meursaul y ella, teniendo ciertas escenas sensuales, aunque el no muestre sus sentimientos hacia ella. • Raimundo: vecino de Meursault, con el lleva una pequeña relación de amistad. • Salamanos, otro vecino de Meursault, es mu solitario y discute a cada rato con su perro. • Masson: el amigo de Raimundo y Meursault dueño de la residencia localizada en la playa donde ocurre el asesinato.

1.4. El espacio geográfico La obra se desarrolla geográficamente en la ciudad de Argel al norte de África cerca del Mar Mediterráneo.

1.5. Análisis de la obra A. Técnicas utilizadas: Tiempo: La obra se desarolla en el año 1942 durantes la Segunda Guerra Mundial. Y es cronológico. Punto de vista (narrador): primera persona y narración ficticia. B. Figuras estilísticas: -“ Elipsis: << ¿Tienes todo lo que precisas? Si, todo.>>” - “Onomatopeya: <<el incesante ronquido del motor>>” - “Metáfora: <<color rojo sangre>>; <<el tostao del sol le daba rosto de sol>>” - “Simil: << la noche era como una tregua melancólica>>” - “Topografía: <<Era una sala muy clara, blanqueada a la cal, on techo de vidrio. Estaba amuebladda con sillas de caballete en forma de X en el centro de la sala, sod caballetes sostenian un féretro cerrado con la tapa. Solo se veía los tornillos reluciente, hundidos apeas descansándose sobre las tapas pintadas de nogalina.>>” 1.6. Símbolos: Esta obra cuenta con muchos símbolos:

• El calor y el sol: en esta obra nos encontramos con un juego de ambiente. La falta de sentimientos es casi necesaria para resaltar el calor de las escenas. Cada vez que hay tensión en la obra, se levanta el calor. • El crucifijo: demuetra que la obra tiene esa idea de una vida cristina y el respeto a la vida después de la muerte, que Meursault no comparte. • El reportero de la corte: no deja de observar a Meursault con una cara de juicio, lo que lo pone incomodo. Por otro lado podemos decir que es el mismo viéndose o Camus que se mete a la obra a observarlo.

Curiosidades[editar]

Fue llevada al cine en 1967 por el maestro Luchino Visconti aunque sin mucho éxito, tal vez por lo difícil que resulta plasmar esta obra cinematográficamente. El grupo inglés The Cure le dedicó la canción «Killing an Arab» a este libro. En la película el protagonista Meursault es el gran actor italiano Marcelo Mastroianni.

Véase también[editar]

https://www.youtube.com/watch?v=bb6ahpCjEyA copio enlace donde se encuentra la película

Bibliografía[editar]

  • El extranjero, Emece Editores - marzo de 2004, (ISBN 987-1144-31-8)
  • BARRETTO, Vicente. Camus: vida e obra. [s.L.]: José Álvaro, 1970.
  • CAMUS,Albert,(2010), El extranjero, Editorial La Nación, España.