Jaime Chávarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaime Chávarri de la Mora (Madrid, España, 20 de marzo de 1943), actor, director, guionista y director artístico español.

Biografía[editar]

Es hijo de Tomas Chávarri y Ligues y de Marichu de la Mora Maura. Bisnieto del ex Presidente del Gobierno Antonio Maura. Licenciado en Derecho. Estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía y se encargó de la crítica de cine en la revista Film Ideal. Empezó su carrera rodando largometrajes en super 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Ninguna de las dos películas tuvo éxito. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos.

Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que contamos con un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la decadencia y el paso del tiempo, A un dios desconocido, y una excelente y desconcertante película, Dedicatoria, en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o La sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Solozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas). Estas películas serán producidas por Alfredo Matas.

En 1984 tiene un pequeño papel como actor en la película de Pedro Almodóvar Qué he hecho yo para merecer esto, protagonizada por Carmen Maura. En 1996 aparece en el video Y sin embargo te quiero de Joaquín Sabina junto a Olga Román.

Chávarri rueda también dos musicales protagonizados por Ángela Molina -con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones- y Manuel Bandera, Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995). Tras una etapa en la que sus películas tienen menor repercusión comercial, con la excepción de Besos para todos (2000), rueda en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla (Camarón).

Igualmente ha desarrollado una carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee o La prueba (2001), de David Auburn.

Filmografía[editar]

Teatro (selección)[editar]

Enlaces externos[editar]