El espíritu de la colmena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El espíritu de la colmena es una película española dirigida por Víctor Erice.

La película está ambientada en tierras castellanas nada más terminada la Guerra Civil. Rodada en el pueblo segoviano de Hoyuelos, donde se proyecta la película El doctor Frankenstein.

Comentarios[editar]

Ha sido reestrenada en el 2004. Los personajes que interpretan los 4 protagonistas se llaman como ellos en la vida real. Pero, al contrario de lo que puede parecer, no es casualidad, sino fruto de algo tan sencillo, y tan complejo y fascinante, como la incapacidad de los niños de entender la diferencia entre realidad y ficción. Ana, la niña protagonista, según ha contado Erice en más de una ocasión, no entendía por qué la gente se llamaba de una manera, y de pronto cambiaba el nombre. Este sencillo hecho motivó que el director decidiera cambiarles los nombres a todos los protagonistas por sus propios nombres de pila.

"El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".

Víctor Erice, director del film.

Palmarés cinematográfico[editar]

Enlaces externos[editar]