Luis Cuadrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Cuadrado
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Luis Cuadrado
Nacimiento Bandera de España Toro, Zamora, Castilla y León (España)
1934
Fallecimiento Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid (España)
18 de enero de 1980
Ocupación Director de fotografía
Operador de cámara
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Luis Cuadrado (1934, Toro, Zamora, Castilla y León - 18 de enero de 1980, Madrid, Comunidad de Madrid) fue un director de fotografía y operador de cámara español.

Biografía[editar]

Hijo de un restaurador de vidrieras,[1] Luis Cuadrado nació en 1934 en la ciudad zamorana de Toro (España). Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía[2] e introdujo en España el estilo visual de la nouvelle vague francesa. Participó, desempeñándose como director de fotografía u operador de cámara, en numerosas películas españolas de los años 1960 y 1970 y junto a directores como Carlos Saura (La caza, El jardín de las delicias), Víctor Erice (El espíritu de la colmena) y José Luis Borau (Furtivos).

Una progresiva ceguera, que llegó a ser total, le privó de continuar con su trabajo y ya en Cría cuervos (1976) tuvo que ser ayudado por su discípulo, Teo Escamilla. Murió el 18 de enero de 1980, en Madrid.

Filmografía[editar]

Como director de fotografía[editar]

Como operador de cámara[editar]

Referencias[editar]

  • «Luis Cuadrado», en Microsoft Encarta 2009. Microsoft Corporation.
  1. «Ha muerto Luis Cuadrado, operador del nuevo cine español». El País (19 de enero de 1980). Consultado el 5 de julio de 2010.
  2. FERNANDEZ SANTOS, J. (1 de diciembre de 1977). «Homenaje a Luis Cuadrado». El País. Consultado el 5 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]