Pascual Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual Duarte
Título Pascual Duarte
Ficha técnica
Dirección
Producción José Luis García
Andrés Vicente Gómez
Guion Camilo José Cela
Emilio Martínez Lázaro
Ricardo Franco
Elías Querejeta
Música Luis de Pablo
Fotografía Luis Cuadrado
Montaje Pablo González del Amo
Protagonistas José Luis Gómez
Diana Pérez de Guzmán
Paca Ojea
Héctor Alterio...
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1975
Género Drama
Duración 106 minutos
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

Pascual Duarte es un largometraje español dirigido por Ricardo Franco. La cinta estuvo en competición oficial en el Festival de Cannes de 1976, donde su protagonista José Luis Gómez recibió el Premio a la interpretación masculina.

Ficha artística[editar]

Actores principales:

Argumento[editar]

Pascual Duarte es un campesino español, cazador furtivo, recluta a la fuerza en la guerra de África, pobre, huraño, poseído por la mala suerte que se manifiesta a través de sus largos silencios y sus miradas que se pierden en el vacío.

Al igual que miles, tal vez millones de españoles de la época triste y brutal que durante las primeras décadas del siglo XX se alza como muestra poderosa e irrebatible de las tremendas diferencias sociales y culturales que asolan y conforman la identidad colectiva del país, Duarte vive rodeado de una violencia estructural que poco a poco se adueña de hasta sus actos más mínimos.

Mientras tanto, esa misma sociedad que le fuerza al ostracismo, a la soledad y a la autodestrucción no tarda en juzgarle, convirtiéndole en una víctima más que sólo aguarda un destino trágico.

Comentarios[editar]

Producida al año de morir Francisco Franco, Pascual Duarte, uno de los mejores trabajos de sus artífices, el productor Elías Quejereta y el director Ricardo Franco, hubo de soportar el calvario de una censura moribunda nada dispuesta a permitir el estreno de una película en la que se trasluce toda la miseria y el horror de una serie de situaciones cotidianas que precisamente el franquismo se había encargado de perpetuar.

Basada en la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte, simboliza la quintaesencia del antihéroe español con toda su carga de destino insoportable, y la exposición de un país sumido en la negrura del caciquismo. Toda la trayectoria vital de su protagonista se convierte en un símbolo de los pobres moralmente maniatados a los que un ligero e irreflexivo asomo de rebeldía conduce a la muerte a manos de una justicia que, desde luego, no lo es.

Premios[editar]

Festival de Cine de Cannes[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1976 Mejor actor José Luis Gómez Ganador
1976 Palma de Oro Ricardo Franco Candidato