Joaquín Hinojosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín Hinojosa (n. Madrid, 20 de enero de 1951) es un actor español.

Trayectoria profesional[editar]

Teatro[editar]

Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, inició su carrera artística a principios de los años setenta, interviniendo como actor y ayudante de dirección en la obra Lisístrata (1972), de Aristófanes.

Después ha interpretado numerosos personajes sobre los escenarios, entre los que figuran La cocina, A puerta cerrada, de Sartre, Súbitamente el último verano (1973), de Tennessee Williams, Macbeth y El Rey Lear, de Shakespeare, Edipo, de Sófocles, El baile, de Edgar Neville, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, Los cabellos de Absalón (1983), de Calderón de la Barca, El yermo de las almas (1996), de Valle-Inclán o Poeta en Nueva York y Mariana Pineda (1998), ambas de Federico García Lorca.

También ha probado suerte como director teatral, en montajes como Poeta en Nueva York, Una llamada para Pirandello, Atardecer en Santa Elena, La cantante calva o Brecht en el Botánico.

Cine[editar]

Debuta en el cine en 1974 con No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau. El año siguiente protagoniza uno de los títulos más destacados del momento: Pascual Duarte, de Ricardo Franco.

En 1980, cuando Stanley Kubrick seleccionó a Carlos Saura como director de doblaje de El resplandor, Saura eligió a Hinojosa para que fuera quien doblara a Jack Nicholson. En 1982, protagoniza junto a Carmen Elias, Luis y Virginia.

Televisión[editar]

A lo largo de su carrera ha combinado sus trabajos en teatro y cine con incursiones en televisión, El juglar y la reina (1978), El Mayorazgo de Labraz (1983), Herederos(2007), Lalola (2008), Bon dia, Bonica (Canal 9, 2010) y Bandolera (2011)

Premios[editar]

Filmografía[editar]