Jorge Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Grau
Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de diciembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de cine, pintor, escritor, guionista y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Dramaturgia Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Grau Solà (Barcelona; 27 de octubre de 1930-Madrid, 26 de diciembre de 2018)[1]​ fue un director de cine español que desarrolló la mayor parte de su filmografía entre la década de 1960 y 1970. Guionista, actor y director, Grau ha dado sobradas muestras de versatilidad en su carrera cinematográfica, pasando por géneros como el cine documental, cine comprometido socialmente, cine experimental y el cine fantástico.

Biografía[editar]

Empezó su incursión en el cine como ayudante de dirección en películas como Diez fusiles esperan (1959) de José Luis Sáenz de Heredia y Un hombre en la red (1957) de Riccardo Freda. La casualidad hizo que se viera envuelto en el rodaje de un documental sobre la pesca del atún en Barbate cuando preparaba el guion de la que sería su primera película, Noche de verano (1962).

Películas como La trastienda (1975), crítica con el Opus Dei, El espontáneo (1963) y Una historia de amor (1966) transmiten mensajes morales que en su día desataron polémica. Ceremonia sangrienta (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974) son sus dos incursiones en el cine fantástico, que le han asegurado un sitio de honor en la cinematografía española. Su voluntad realista está presente en todas sus películas. Es el padre del también cineasta Carlos Grau.

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[2]
Año Categoría Película Resultado
1974 Mejor director No profanar el sueño de los muertos Ganador

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]