Canal Nou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Nou
Nou
CNOU.svg
Último logo del canal
Nombre público Nou
Eslogan Tot en Nou
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista e Infantil
Propietario Radiotelevisió Valenciana
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1989
Inicio de transmisiones 9 de octubre de 1989
Cese de transmisiones 29 de noviembre de 2013
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla 3,0% (octubre de 2013)
Área de transmisión Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Ubicación Burjassot
Nombre anterior Canal Nou
Canal 9
Canales hermanos Nou 2
NOU 24
Nou HD
Señales Nou
Nou HD
Sitio web http://www.rtvv.es/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Comunidad Valenciana
Castellón: 60
Valencia: 57
Alicante: 25
Cable
Bandera de España ONO Com. Valencia: Dial: 7
Murcia: Dial: 9
Albacete: Dial: 9
IPTV
Bandera de España Movistar TV Dial: 7
[editar datos en Wikidata]

Canal Nou, nombre original, o Nou, nombre usado desde el 9 de octubre de 2013 hasta su desaparición,[1] fue el primer canal de televisión pública de la Comunidad Valenciana (España), con sede en Burjasot. Las emisiones regulares comenzaron el 9 de octubre de 1989 de la mano de Diego Braguinsky. El 5 de noviembre de 2013, la Generalidad anunció el cierre del ente tras acumular hasta 1.200 millones de euros en deuda,[2] la imposibilidad de recolocar a los casi 1.000 empleados despedidos en un ERE ilegal; y, en consecuencia, la desaparición de Nou.[3] La ley que lo permitiría se aprobó el 27 de noviembre y dos días después, en el mediodía del 29 de noviembre, la Policía Nacional y los liquidadores nombrados por el Consejo de la Generalidad Valenciana entraron en el Centro de Programas de Burjasot para desconectar la emisión.[4] Pese a todo, la empresa no ha sido liquidada aún, ya que los encargados de hacerlo han ido dimitiendo consecutivamente sin lograr realizar el cierre definitivo de la empresa.[5]

Historia[editar]

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 posibilitaba la creación de unos medios de comunicación social destinados a fomentar la intercomunicación entre valencianos y a potenciar su identidad cultural y lingüística.

En el mes de julio de 1984, las Cortes aprobaron la Ley de Creación de Radiotelevisión Valenciana, instrumento necesario para llevar a la práctica uno de los proyectos más compartidos y esperados por los diversos sectores sociales y políticos de la Comunidad. El 10 de marzo de 1987 empezaron las obras de infraestructura del Centro de Producción de Programas de Nou Televisió Valenciana, ubicado en Burjasot, en los alrededores de la ciudad de Valencia, así como las instalaciones de Nou Televisió

En el mes de marzo de 1988 se constituyó el Consejo de Administración de RTVV. El Consejo está formado por once miembros designados, según la Ley de Creación del Ente, por las Cortes Valencianas, y la duración de su mandato coincide con la de la legislatura correspondiente.

En abril del mismo año, el Consejo de Administración propuso al Consejo de la Generalidad Valenciana el nombramiento del Primer Director General del Ente.

Desde el 1 de agosto de 2009 contaba con una señal en alta definición llamada en un principio Canal Nou HD y posteriormente Nou HD, que emitía la misma señal reescalada exceptuando los contenidos producidos en alta definición que se emiten en en ese formato.

En enero de 2012 se anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para la RTVV.[6] En octubre de 2013, la cadena pública cambia de nombre: de "Canal 9" pasa a llamarse simplemente "Nou".

Cierre de Nou[editar]

El 5 de noviembre de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el ERE que afectó a cerca de 1000 empleados por lo que esta se vería obligada a la readmisión de estos. A raíz de esto, el mismo día el gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra (PP) decide clausurar la televisión pública.[7] Tras esto los trabajadores se rebelan en un intento de evitar este cierre tomando el control de la cadena y emitiendo especiales de forma continua demostrando la forma en la que les obligaron a actuar los últimos 20 años. Con la emisión de estos programas consiguen batir récords de audiencia.

El mismo día, unas horas después, la Generalidad Valenciana comunicó el cierre de la RTVV en una rueda de prensa convocada por el presidente Alberto Fabra, que se efectuaró cuando el Consell derogó la Ley de Servicio Público.

El 27 noviembre de 2013 el pleno de Les Corts Valencianes aprueba, solo con los votos del PP, la Ley de liquidación de RTVV, que la oposición anunció que llevaría a los tribunales. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en una edición vespertina la ley.

El 28 noviembre de 2013 entra en vigor la ley de liquidación de RTVV. El Gobierno valenciano se reúne de urgencia y nombra a los liquidadores de RTVV.

El 29 noviembre de 2013, a las doce del mediodía, el informativo de TVV, que siguió emitiendo, informó del corte de las emisiones radiofónicas y explicó la situación que se estaba dando. A las doce y diecinueve minutos, se da paso al corte definitivo de emisiones.

Emisión[editar]

Sede de Nou Televisió en Burjasot.

La cadena emite desde el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) de 1989, recibiéndose su señal en la Comunidad Valenciana, además de algunas zonas de la provincia de Tarragona, Baleares, Murcia, este de Castilla-La Mancha y zonas próximas de Teruel. En Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón se recibe la señal debido al fenómeno natural de propagación de las ondas, sin necesidad de repetidores específicos en estos territorios (que por otra parte están prohibidos con carácter general salvo excepciones), pero manteniendo repetidores en poblaciones cercanas a los límites autonómicos. Las emisiones UHF en Cataluña llegaban hasta El Vendrell, en Aragón casi a Teruel, en Castilla-La Mancha llegaban hasta Albacete y cerca de Cuenca.

Desde el 11 de agosto de 2008 se recibían las señales de TDT de Canal Nou también en Cataluña, aunque por cuestiones relacionados con los derechos de emisión emitían la frecuencia de TVVi (Televisió Valenciana Internacional, canal de producción propia sin contenidos ajenos) dentro del proceso de reciprocidad de señales digitales entre TVV y TVC, esta última ya sin la recepción en la Comunidad Valenciana que transmitían repetidores propiedad de ACPV. En 2010 dejó de verse la señal de la TVVI (más tarde llamada Nou Internacional) por la TDT de Cataluña.

Reapertura[editar]

Después del cierre de Canal 9, se han realizado numerosas concentraciones a favor de la reapertura de la ente pública.[8] [9] [10] El 13 de noviembre del 2014, se admite a trámite una ILP que pide la reapertura de RTVV.[11] Alberto Fabra, presidente de las Cortes Valencianas, afirmó que estaba a favor de la reapertura de la cadena y «si las circunstancias cambian, se puede hablar de una nueva televisión» siempre que esta sea «partiendo de cero» y «una vez que se cumpla la extinción de la cadena y se den las condiciones necesarias».[11]

Sede y equipos[editar]

La sede de la Radiotelevisión Valenciana y el Centro de Producción de Programas de Nou Televisió en Valencia se asientan sobre un terreno ubicado en el término municipal de Burjasot, a las afueras de la ciudad de Valencia, al lado de la autopista de Ademuz. En Alicante existe otro centro de producciones ubicado en un céntrico edificio de la ciudad.

Sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, las instalaciones ocupan aproximadamente 15.000 m². El centro disponía de tres estudios, el más grande de ellos tiene una superficie de 800 m² con asientos para 200 personas. Los otros dos platós son de 400 y 200 metros. Los tres espacios tienen un sistema de iluminación controlado por microprocesador con memoria de iluminación según el programa.

Canal Nou tenía cuatro unidades móviles, las dos más grandes con capacidad para 8 y 12 cámaras, y dos integradas en vehículos Mercedes-Benz. Estas unidades con dotación de audio, vídeo y equipo electrónico de alta tecnología están preparadas para cualquier retransmisión deportiva o grandes acontecimientos. Las otras dos unidades móviles, más ligeras, son para reportajes rápidos y pueden llevar tres cámaras. A todas estás unidades hay que añadir finalmente una dotación de enlaces móviles que envían la señal al Centro de Producción para las retransmisiones en directo.

Logotipos[editar]

C9 logo ant.JPG Canal 9 log.PNG CNOU.svg
1989 (inicio de emisiones) - 2005 2005 - 2013 2013 (final de emisiones)

El logotipo primitivo de Nou Televisió estaba inspirado en los antiguos micrófonos de radio; pero en octubre de 2005 fue rediseñado, junto con el de Punt 2 (antiguo segundo canal de televisión de Radiotelevisió Valenciana) y el del resto de medios de RTVV. El emblema que tuvo hasta octubre de 2013 fue similar al que utilizara el Canal 9 de México (hoy conocido como Gala TV) de 2000 a 2001. Ese mismo mes, octubre de 2013 la cadena cambia radicalmente de logotipo, estrenando un nuevo logo en el que el número 9 se sustituye por las letras NOU elaboradas con triángulos y el color rojo deja paso a un aguamarina con el que quieren reflejar "una nueva etapa" basada en "una apuesta clara por la transparencia, pluralidad y voluntad de servicio público".[12]

Programación[editar]

Los noticiarios estaban divididos en tres ediciones de Notícies Nou y uno matutino, Bon Dia Comunitat Valenciana. Emitía series de ficción valenciana como Negocis de Família, Les Moreres o L'Alqueria Blanca. También emitía telenovelas, principalmente de producción mexicana y venezolana. Acerca la actualidad de la comunidad con En connexió y retransmitía también los partidos de fútbol de los equipos valencianos de Primera División, así como los eventos deportivos más importantes de distintos clubes valencianos, como el partido del Pamesa Valencia de la copa ULEB. También tenía los derechos de los partidos de la selección de fútbol de la Comunidad Valenciana.

Además tenía un hueco infantil para los niños llamado Babaclub, un contenedor de series animadas.

En el prime time solía emitir programas de producción propia, series, cine y programas temáticos, por ejemplo, ciclos de determinados actores. También emitía el espacio Check-in hotel, una sketch-comedy que llegó a tener cuotas de audiencia hasta del 30 % en la Comunidad Valenciana.[cita requerida] Sus mayores datos de audiencia y de share se produjeron en la época que se emitía Tómbola.

Además este canal estaba muy involucrado con las fiestas valencianas, con retransmisiones de las Fallas de Valencia, así como retransmisiones de las fiestas de moros y cristianos de las ciudades valencianas de Onteniente y Alcoy, Fiestas de la Magdalena, las Hogueras de San Juan y la Semana Santa. No obstante, estas emisiones fueron más tarde emitidas por Nou 24 (anteriormente en Nou 2), o la mitad de un acto en Nou Televisió y la otra mitad en Nou 24 (anteriormente en Nou 2).

Controversias[editar]

Esta cadena recibió severas críticas por su falta de objetividad y manipulación política[13] [14] [15] [16] lo que motivó una recomendación del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunidad Valenciana para que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político.[17] Sin embargo el director general de RTVV negó rotundamente dichas críticas.[18]

Además, la cadena de televisión está implicada en el Caso Gürtel, al haber habido diversos contratos irregulares para la visita del Papa a Valencia según informes de la Unidad de Auxilio Judicial.[19] Pedro García, director general de RTVV en aquel momento, presuntamente recibió varios regalos, dimitió por "motivos personales" a los pocos meses de destaparse lo sucedido.[20]

También fue criticada por CCOO por su programación en castellano, que en enero de 2010 alcanzó un 58% según un informe elaborado por CCOO.[21]

El propio comité de empresa de RTVV admitió y denunció el día 22/02/2012 en un comunicado público, la severa manipulación mediática a la que es sometida la información de sus informativos,[22] participando días más tarde y de manera activa en la multitudinaria manifestación (más de 290.000 personas), y leyendo el comunicado final la presentadora Xelo Miralles.

Canal Nou Internacional[editar]

Canal Nou Internacional fue el canal de televisión online del Grupo RTVV creado para acercar la Comunidad Valenciana a los valencianos que viven fuera de ella y promocionarla en el mundo.

El propósito de Canal Nou Internacional fue difundir información sobre la Comunidad Valenciana para promocionar la cultura, la historia, la oferta turística y de ocio, la geografía, la economía, el tejido social, el deporte, el medio ambiente, la industria audiovisual y cualquier otro ámbito de interés propio en España y el resto del mundo.

Canal Nou Internacional fue también la plataforma de RTVV para crear, desarrollar, distribuir y comercializar internacionalmente producción audiovisual de calidad, incluyendo programas, formatos y tecnología de vanguardia, a través de su página web en Internet, donde era emitida en directo. Hasta el viernes 16 de julio de 2010, emitía a través de distribuidoras, operadores de cable, satélite, banda ancha, telefonía y cualquier otra plataforma tecnológica de ámbito español o internacional.

El canal finalizó sus emisiones en febrero de 2011 también por Internet.

Referencias[editar]

  1. «Noticia nuevo logo "Nou Televisió" - www.TLvision.es». 
  2. Martín Plaza, Ana (6 de noviembre de 2013). «Canal 9 echa el cierre acorralada por una gestión que elevó la deuda hasta 1.200 millones de euros». RTVE.es. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  3. El gobierno valenciano echa el cierre a Canal Nou
  4. Levante EMV, ed. (29 de noviembre de 1989). «Apagón en RTVV». Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  5. «Dimite otro de los liquidadores de RTVV tras cuatro meses en el cargo». El Mundo. 16 de enero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  6. «Canal 9 anuncia un ERE que puede afectar a dos tercios de su plantilla», El País, 9 de enero de 2012.
  7. «El fracaso de Fabra acaba con RTVV», El País, 7 de noviembre de 2013.
  8. Giménez, Miguel (29 de diciembre de 2013). «Trabajadores de Canal 9 se concentran ante la Generalitat un mes después del corte de las emisiones». diario.es. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  9. «Unas 200 extrabajadores de RTVV se concentran frente a la Generalitat al grito de "Fabra, estamos vivos"». Europa Press. 29 de agosto de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  10. «Un año del cierre: Semana reivindicativa en RTVV/Manifestación #29N». cgtrtvv.net (en catalán). 28 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  11. a b Beltran, Adolf; Ferrandis, Joaquín (13 de noviembre de 2014). «Fabra está dispuesto a reabrir RTVV al año de cerrarla si se parte “de cero”». El País. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  12. Canal 9 cambia su nombre y su logo por NOU FormulaTV
  13. IV denunciará al Síndic de Greuges la "manipulación informativa en RTVV La Verdad, 8/11/09
  14. UGT denuncia la manipulación de la información sobre la manifestación terra.es, 1/02/10
  15. El PSOE llevará al Constitucional la manipulación de Canal 9 El País, 15/02/2008
  16. Sin noticias de 'Gürtel' en Canal 9 El País, 4/05/2009
  17. El Síndic de Greuges pedía a Canal 9 más objetividad y respeto al pluralismo político Levante-EMV, 9/08/09
  18. Jaraba asegura que Canal 9 es la 'expresión más clara' de una 'información objetiva' elmundo.es, 19/06/10
  19. El TSJM ratifica que Canal 9 adjudicó con trampas 14,7 millones por el Papa Levante-EMV, 12/10/10
  20. El caso Gürtel se cobra su primera víctima en Valencia Público, 29/08/09
  21. El 58% de las emisiones de Canal 9 en enero de 2010 eran en castellano y un 30% era producción propia, según CCOO 20 minutos, 12/03/10
  22. Denuncia pública del propio comité de empresa de RTVV sobre la manipulación mediática de los informativos

Enlaces externos[editar]