Elías Querejeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elías Querejeta
Nombre Elías Querejeta Gárate
Nacimiento 27 de octubre de 1934
Bandera de España Hernani, España
Fallecimiento 9 de junio de 2013 (78 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad español
Ocupación Futbolista, productor, guionista
Cónyuge María del Carmen Marín
Hijos Gracia
Premios Medalla de Oro en 1998
Sitio web
Elías Querejeta
[editar datos en Wikidata ]

Elías Querejeta Gárate (Hernani, Guipúzcoa, 27 de octubre de 1934 - Madrid, 9 de junio de 2013)[1] fue un futbolista y productor de cine español. Trabajó también como guionista y documentalista. En su juventud jugó en la Real Sociedad y en la Primera división española. Padre de la actriz y directora de cine Gracia Querejeta.

Según el crítico cinematográfico Gregorio Belinchón, «si alguien se ha ganado a pulso el calificativo de "El Productor", el título de gran creador del cine español, y desde luego uno de los más prestigiosos hoy del cine europeo es Elías Querejeta, [...] el legado de Querejeta es fundamental para entender lo que fue el gran cine de autor durante casi medio siglo en Europa, y para que las jóvenes generaciones entiendan lo importante que es un productor; cómo un cineasta como Querejeta empujó y engrandeció la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice y de su hija Gracia Querejeta, además de apostar en el documental con los filmes de Eterio Ortega».[2]

Biografía[editar]

Futbolista en su juventud[editar]

En su juventud fue un futbolista de élite, aunque compaginó esta actividad con estudios de química y derecho. Jugó como delantero en la Real Sociedad de Fútbol durante 6 temporadas entre 1952 y 1958. Debutó muy joven; el 5 de abril de 1953, con solo 18 años, jugó su primer partido en la Primera división española. Su carrera como futbolista fue bastante irregular ya que en 6 años disputó sólo 41 partidos con la Real y marcó 6 goles; 39 de los partidos y 5 de los goles fueron en la Primera división española. De su carrera futbolística es recordado principalmente un gran gol que marcó el 9 de octubre de 1955 en el Estadio de Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. Ese gol valió la victoria a la Real. En 1958 decidió dejar el mundo del fútbol prematuramente, con solo 23 años y se marchó de su Guipúzcoa natal a Madrid para dedicarse profesionalmente al cine, su gran pasión.

Carrera cinematográfica[editar]

Desde 1963, año en que crea su propia productora, produjo más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición. Continuó su labor produciendo películas de Fernando León de Aranoa (Familia y Barrio) y de su hija, Gracia Querejeta (Una estación de paso, El viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado).

Pero sin duda, su más importante contribución al cine radica en las producciones que hizo para filmes de Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem. Con respecto al primero, creó, junto con el director aragonés, un cine que analizaba con rigor intelectual la sociedad española del franquismo, todavía no recuperada de las heridas producidas por una situación social y moral represora. Con un estilo a veces críptico, estas películas denunciaban la situación política y social, consiguiendo burlar los mecanismos de censura de la época. Así figuran como hitos del cine de Saura y Querejeta La caza (1965), que obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Peppermint frappé (1967), premiada con el Oso de Plata en dicho festival; Stress es tres, tres (1968), junto con La madriguera (1969) y El jardín de las delicias (1970), hacían un repaso de los problemas de pareja en la época.

Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975), estas dos últimas galardonadas con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, podrían considerarse una disección de la familia en la España del tardofranquismo. Elisa, vida mía (1977), quizá la película más ambiciosa en su incisiva reflexión sobre los límites de la enunciación de la voz narradora en el cine. Con Los ojos vendados (1978), Mamá cumple cien años (1979), Deprisa, deprisa (1980), Oso de Oro en el Festival de Berlín y Dulces horas (1981) finalizaría su colaboración con Saura.

También produjo una de las obras maestras del cine español, del director Víctor Erice, El espíritu de la colmena, película que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1973 con la Concha de Oro a la Mejor Película.

En enero de 2007 produjo Noticias de una guerra, en la que se seleccionaron imágenes de archivos españoles y extranjeros para contar la historia de la Guerra Civil Española.[3]

Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.

Fallecimiento[editar]

El 9 de junio de 2013 falleció en Madrid por causas aún desconocidas.

Filmografía[editar]

Director[editar]

  • Cerca de tus ojos (2009).

Codirigió junto con Antonio Eceiza dos cortos documentales:

  • A través del fútbol (1962).
  • A través de San Sebastián (1960).

Guionista[editar]

Productor[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Elías Querejeta, el gran productor del cine español» (9 de junio de 2013). Consultado el 9 de junio de 2013.
  2. Ibíd.
  3. elpais. «Angustia, ansiedad, horror y muerte».

Enlaces externos[editar]