Peppermint frappé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peppermint frappé es una película española de 1967, dirigida por Carlos Saura. Protagonizada por Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez en los papeles principales.

Argumento[editar]

Un par de manos meticulosamente cuidadas, imágenes de cultivos, imágenes de una revista de moda para un libro de recuerdos personales... Las manos pertenecen a un médico sin pretensiones y conservador llamado Julián, que dirige una clínica de radiología en su residencia personal, asistido por una enfermera tímida, de modales suaves, llamada Ana.

Una tarde, Julián es invitado a la casa de la madre de su amigo Pablo, donde hay organizada una reunión de los dos compañeros de la infancia. Pablo es un aventurero carismático y sofisticado, que acaba de regresar de África, con la inesperada noticia de que se ha casado con una mujer joven, bella y despreocupada llamada Elena.

Pablo le prepara a Julián una bebida, su cóctel favorito, menta-frappé, mientras esperan la entrada de Elena. La vista de la cautivadora Elena aturde a Julián. Elena le recuerda a una misteriosa mujer que había visto tocando tambores durante la Semana Santa de Calanda. Ella insiste en que no lo conoce, que nunca lo ha visto antes, ni ha estado nunca en Calanda. A pesar de sus reproches, Julián se encuentra inmediatamente atraído por actitud cosmopolita de Elena.

Durante los días siguientes a su primer encuentro, Julián vuelve cada vez más enamorado de la novia de Pablo y siempre encuentra un pretexto para pasar tiempo con ella.

Mientras que Pablo está ocupado, Julián lleva a Elena de turismo por Cuenca. A pesar de su indiferencia por sus atenciones, la obsesión de Julián por Elena no disminuye. Frustrado por su incapacidad para ganar el afecto de ella, Julián vuelve su atención a su asistente en el laboratorio, Ana, que en secreto se consumía por Julian. Comienzan una relación en la que Julian manipula a Ana, la coacciona a vestirse y a actuar como Elena. Aunque esté con Ana, Julián continúa intentándolo con Elena, pero ella se resiste con una burla abierta.

Después de una broma de Pablo y de Elena, destinada a humillar a Julián, él comienza a planear una venganza en contra de la pareja. Recogiendo la curiosidad que siente Elena acerca de su relación con Ana, Julián invita a Elena y Pablo para reunirse con él y Ana en su casa de campo.

Antes de que Pablo y Elena lleguen, Julián vierte lo que parece ser veneno, en una jarra que contiene menta frappé. Cuando Pablo y Elena llegan, Julián les dice que Ana va a llegar un poco tarde y les ofrece la bebida. Después de unos tragos, la pareja empieza a ridiculizar a Julián una vez más. Cuando sucumben al veneno, Julián lleva sus cuerpos a un coche, el que hace rodar hasta un precipicio, para dar la apariencia de que la pareja había muerto en un accidente automovilístico.

De regreso a su casa de campo, Julián encuentra Ana ya vestida como la mujer de Calanda. La película termina cuando los dos se abrazan.

Reparto[editar]

  • Geraldine Chaplin - Elena / Ana / Mujer de Calanda
  • José Luis López Vázquez - Julián
  • Alfredo Mayo - Pablo
  • Emiliano Redondo - Arturo
  • María José Charfole - Niña
  • Francisco Venegas - Niño
  • Pedro Luis Lozano - Niño
  • Víctor Manuel Moreno - Niño
  • Ana María Custodio - La madre de Pablo
  • Fernando Sánchez Polack - Paciente

Premios[editar]

  • Premio Festival internacional de cine de Berlín – Oso de Plata 1968 : al mejor director
  • Premio Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 1968 : al mejor actor (José Luis López Vázquez)
  • Premio Círculo de Escritores Cinematográficos 1968 : a la mejor película
  • Premio Círculo de Escritores Cinematográficos 1968 : al mejor guion : Rafael Azcona, Angelino Fons y Carlos Saura
  • Premios Sant Jordi de Cine 1968 : a la mejor película española (Carlos Saura)

Comentarios[editar]

La película fue el primer éxito comercial importante de Saura.[1] ganando el Oso de Plata al mejor director en el 18 Festival Internacional de Berlín.[2]

Fue incluido para competir en el Festival de Cannes 1968,[3] que fue cancelado debido a los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia.

Referencias[editar]

  1. Peppermint Frappe - Movie Reviews, Trailers, Pictures - Rotten Tomatoes
  2. «Berlinale 1968: Prize Winners». berlinale.de. Consultado el 05-03-2010.
  3. «Festival de Cannes: Peppermint frappé». festival-cannes.com. Consultado el 04-04-2009.

Enlaces externos[editar]